martes, 2 de mayo de 2017

DÍA MUNDIAL CONTRA EL ACOSO ESCOLAR


El Día Mundial de Lucha contra el Bullying o el Acoso Escolar se conmemora cada 2 de mayo con el objetivo dar a conocer y combatir el acoso escolar o bullying y el acoso en Internet o ciberbullying, un grave problema que afecta a millones de escolares del nivel primario y secundario en todo el mundo y que causa al menos 200 muertes en forma directa cada año.

Esta iniciativa nace en el año 2013 a partir de la propuesta realizada por la ONG Bullying Sin Fronteras, su fundador el Dr. Javier Miglino y un equipo multidisciplinario internacional conformado por médicos, educadores, psicólogos, psicopedagogos, periodistas y padres de niños que  consideraron necesaria la creación de una efemérides mundial que ayude a la concienciación de este grave problema que afecta a millones de niños y adolescentes en todo el mundo.

El bullying o acoso escolar es causante directo de más de 200 muertes, ya sea por homicidio o por inducción al suicidio cada año. De la misma manera provoca graves secuelas a miles de estudiantes que abandonan sus estudios o los sobrellevan con angustia y cansancio como si de una cotidiana tortura se tratase.

El bullying es un enemigo silencioso que se nutre de tres venenos:

- la soledad
- la tristeza
- el miedo

En los colegios o centros escolares se realizan diversas iniciativas como actos reivindicativos de carácter simbólico para mejorar el entorno de los estudiantes y conseguir un aprendizaje seguro.

También se realizan jornadas en las que se pretende enseñar a los jóvenes la importancia de la prevención del acoso escolar así como de la puesta en conocimiento de esta situación tanto a la familia como a las autoridades.

Es muy importante y necesario erradicar el acoso que se produce en los centros educativos y conseguir unas escuelas seguras en la que los escolares puedan crecer en un clima de respeto. 

FUENTE: WIKIPEDIA.ORG

0 comentarios: