viernes, 21 de abril de 2017

DÍA DEL LIBRO


El 23 de abril celebramos el Día del Libro, una celebración que tiene sus orígenes en España a principios del siglo XX y que ha alcanzado hoy día una repercusión internacional.

Vicente Clavel Andrés
El origen del Día del Libro se remonta a 1926. La idea de la celebración del Día del Libro surgió en Cataluña, concretamente partió del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés quien propuso su celebración a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923, siendo aprobada posteriormente por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente como Día del Libro la fecha del 23 de abril, Día de Sant Jordi, patrón de Cataluña, donde es habitual que las persona se regalen un libro y una rosa.




Posibles retratos de Miguel de Cervantes y
William Shakespeare 
El 23 de abril es una fecha muy simbólica para la literatura universal.  El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo esta fecha fue  escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

En 1995 el día del libro se convierte en una FIESTA MUNDIAL. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentado por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor". 



0 comentarios: