miércoles, 1 de marzo de 2017

50 AÑOS DEL MARÍA MOLINER

La Biblioteca Nacional de España (BNE) y la Editorial Gredos celebran hoy un acto conmemorativo del 50º aniversario de la primera publicación del 'Diccionario de uso del español' de María Moliner.

Comenzó en 1952, según ella misma explicó en una entrevista: "Estando yo solita en casa una tarde cogí un lápiz, una cuartilla y empecé a esbozar un diccionario que yo proyectaba breve, unos seis meses de trabajo, y la cosa se ha convertido en quince años". La tarea que llevó a cabo fue dura, casi titánica, pero su perseverancia dio resultado y en 1966 se conformó la primera edición que contó con la fe y el apoyo de Dámaso Alonso, director entonces de la Biblioteca Románica Hispánica de la editorial Gredos.

Nada más publicarse el Diccionario de uso del español, escritores como Miguel Delibes o Francisco Umbral comenzaron a mostrar su fervor por él, por su utilidad y la sencillez de su estilo, que rompía con la costumbre de definir los términos mediante frases enrevesadas y estereotipadas. Ese es, tal vez, su mayor logro: un estilo propio, moderno y práctico, que recogía en muchas ocasiones el habla de la calle, y que María Moliner supo imprimir a todas y cada una de las definiciones, con explicaciones claras, sin pretensiones, utilizando un vocabulario accesible para cualquier lector pero no por ello vacío de contenido ni falto de elegancia o sentido del humor.


"María Moliner hizo una proeza con muy pocos precedentes: escribió sola, en su casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana, dos veces más largo que el de la Real Academia de la Lengua, y –a mi juicio- más de dos veces mejor", declaró Gabriel García Márquez sobre la obra de María Moliner.


FUENTE: LIBERTADDIGITAL.COM

0 comentarios: