miércoles, 11 de enero de 2017

LA LECTURA EN ESPAÑA SEGÚN LOS EDITORES


La palabra "Lectura" formada con cubiertas de libros.
Origen

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) acaba de presentar la edición 2017 del informe La lectura en España. Entre las principales conclusiones se destaca el hecho de que cuatro de cada 10 españoles no abre nunca un libro. Al mismo tiempo, aumenta en nuestro país el número de "lectores frecuentes", categoría difusa que engloba a todos aquellos que leen algo al menos una vez por semana. El estudio pone de manifiesto lo que el presidente de la entidad, Daniel Fernández, ha definido como "la paradoja de la lectura" en nuestro país: cada vez menos lectores en cifras globales, pero más personas que tienen contacto más o menos asiduo con libros, periódicos o revistas, una situación que parece tener una relación muy directa con la creciente desigualdad económica y social en España.

Fernández ha subrayado el estancamiento de los índices de lectura en términos absolutos, fenómeno acompañado de otros datos preocupantes como la desaparición de un 20% de las librerías y un 25% de los quioscos (con respecto al último informe, de 2008) y la reducción a una tercera parte de las adquisiciones por parte de las bibliotecas.

El presidente de la FGEE ha urgido a "corregir rápidamente el rumbo" aprovechando la presencia en el acto de Fernando Benzo, secretario de Estado de Cultura, quien ha dejado entrever la próxima aparición de un  nuevo Plan de Fomento de la Lectura para sustituir al vigente, que data de 2001 y que recoge los cambios en los hábitos de los lectores y en el tejido del sector desde 2008, fecha del anterior análisis.



0 comentarios: