sábado, 28 de enero de 2017

DÍA DEL BIBLIOBUS


Los bibliobuses son bibliotecas públicas móviles de préstamo de libros, vídeos, CD, DVD, etc. que viajan a zonas con menor población o a puntos alejados de los centros urbanos.
Cada bibliobús transporta una colección de préstamo amplia para todas las edades y de todas las materias, incluyendo el acceso a Internet, también en zonas rurales y montañosas. Dispone de un bibliotecario para encargar tu pedido o para que te ayude en tu consulta.
El personal de los bibliobuses organiza clubes de lectura y elabora guías de lectura y exposiciones bibliográficas a lo largo de todo el año, entre otras actividades.
El 12 de febrero de 2015, el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, órgano adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes aprobó la pertinencia de celebrar el Día del Bibliobús, y de fijar su fecha en el 28 de enero, a propuesta de ACLEBIM, la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles. 
Según datos de 2013, en España funcionan 31 servicios de bibliobús repartidos en 11 comunidades que gestionan un total de 85 bibliobuses. La comunidad con mayor número de efectivos es Castilla y León, que cuenta con 31 vehículos, el 37 % del total nacional. El 79 % de los bibliobuses españoles se concentran en cuatro comunidades autónomas, mientras que existen comunidades sin este tipo de servicios.
Los bibliobuses atienden alrededor de diez millones de personas, es decir, el 22% de la población con acceso a los servicios de biblioteca pública.
Este año, bajo el lema “Tanto con tan poco. La inversión más sostenible”, ACLEBIM quiere hacer hincapié en el bajo coste de estos servicios en relación a los altos rendimientos de los mismos.


¡Feliz día del Bibliobús! (seas o no usuario de este servicio)

FUENTE: EDUCALAB.ES


0 comentarios: