sábado, 29 de octubre de 2016

UN POCO DE HALLOWEEN



jueves, 27 de octubre de 2016

EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES


El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage que deleitará a jóvenes y adultos. De niño, Jacob creó un vinculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afirmen que murieron hace muchos años.




Antes de que Miss Peregrine les diera un hogar, la historia de los Peculiares se escribía en los Cuentos.


Los cuentos tradicionales siempre contienen una verdad. Y esta colección de cuentos extraños y maravillosos esconde algunas verdades del mundo peculiar. Sus historias son habitadas por princesas de lengua bífida, caníbales amables, damas amigas de fantasmas... Sus páginas esconden información vital para los niños peculiares e incluso pistas para localizar bucles temporales.

Millones de lectores de todo el mundo han quedado prendados del universo peculiar: un mundo de fantasía fascinante y envolvente que te atrapará y no te dejará escapar...


El libro imprescindible para entender el universo de El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares de Ransom Riggs, llevada al cine por Tim Burton.

AULADCINE



AulaDcine es un programa para la difusión cinematográfica entre los jóvenes andaluces, que quiere fomentar el interés por el cine en general, y el andaluz en particular, en los centros escolares. Para ello pone al alcance de los jóvenes las herramientas necesarias para ver Cine con otros ojos y desarrollar un espíritu crítico mediante el análisis, la reflexión y el intercambio de opiniones.
Con el programa educativo Aula de Cine Andalucía se pueden desarrollar las siguientes competencias:
§  Competencia cultural y artística, que supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.

§  Competencia social y ciudadana, que hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural.

§  Competencia digital y tratamiento de la información, entendida como la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para informarse y comunicarse de forma crítica mediante el trabajo personal autónomo y el trabajo colaborativo.

§  Competencia lingüística, comprensión de todo tipo de mensajes, conocer diferentes códigos y lenguajes, desarrollar tanto oralmente como por escrito su producción lingüística.



martes, 25 de octubre de 2016

GAZAPON GO


Aprovechando el tirón de Pokemon GO y sus lemas (Hay gazapos cerca de ti. ¡Levántate y sal afuera!), ha surgido GAZAPON GO una peculiar iniciativa en la que se invita a los alumnos a salir a la calle, a estar alertas en su día a día: tan solo tienen que capturar y compartir gazapos, erratas y errores lingüísticos que encuentren en casa, en el cole, en el parque, en la red… es decir, en su vida diaria.

Alumnos y profesores del colegio Salesianos Domingo Savio de Logroño han dado vida a este proyecto de innovación educativa para la mejora de la competencia lectora y de la expresión escrita, que aplica con un fin didáctico las TIC en el perfeccionamiento de la calidad educativa. Los docentes serán los encargados de presentar, dinamizar y coordinar el proyecto, y serán alumnos del centro quienes actualicen la web y las redes sociales. El proyecto ha nacido en este colegio de la Rioja hace unas semanas, pero lo hace con la vocación de que pueda participar en él cualquier alumno que lo desee, y de que cualquier docente pueda adherirse y aprovecharse del mismo. De hecho ya son varios los centros educativos que participan en esta curiosa competición en la que periódicamente se publica un ranking en el que aparecen los mejores gazaperos
  
La utilización de los móviles, y más concretamente aplicaciones tan cotidianas para ellos como Instagram o el correo electrónico, y formas de interacción basadas en las plataformas de éxito actuales como el juego de realidad aumentada Pockemon Go, han hecho de Gazapon Go un proyecto innovador, dinámico y altamente participativo en el que el alumnado se siente cómodo y motivado, según han declarado sus impulsores. 

Os dejamos con algunas de las capturas realizadas y con la página web donde podréis encontrar información variada de GAZAPON GO.



















domingo, 23 de octubre de 2016

DÍA DE LA BIBLIOTECA 2016


Desde de 1997, cada 24 de octubre se conmemora el Día de la Biblioteca, una iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, con el apoyo del Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo incendiada el 1992 durante la Guerra de los Balcanes. Esta conmemoración nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.

Cada año se encarga a un escritor y a un ilustrador la redacción del pregón y el diseño del cartel que se difunde entre todas las bibliotecas de España. Este año las elegidas han sido dos mujeres: Leticia Costas, última ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2015 por Escarlatina, a cociñeira difunta, obra en la que hace gala la tradición gallega de la muerte, con gran sentido del humor, y del Premio Lazarillo (Jules Verne e a vida secreta das mulleres planta), y la ilustradora Elena Odriozola, galardonada con el Premio Nacional de Ilustración en 2015.
Este es el texto del pregón:

Una luciérnaga es una isla perdida en la noche más densa. Cien luciérnagas, una constelación misteriosa que marca el rumbo hacia otros universos. Así, con esa estrategia de luz, se organizan los libros que moran en las bibliotecas. Son caricias fosforescentes que incendian los sueños y recomponen los corazones grises hasta hacerlos recobrar su color rojo brillante. Cualquier individuo que padezca el síndrome del corazón gris, debería ponerse en manos de un experto y visitar una biblioteca.
Para escribir un libro, además de hacer malabarismos con las palabras hay que ser una desvergonzada o un loco. Un atrevido, una excéntrica descontrolada. Llevar un calcetín de lunares, otro de rayas y los pelos de punta. Una cresta como las que lucen las cacatúas sería un peinado muy interesante para un escritor. Solo las mentes más disparatadas son aptas para escribir libros. Pero para custodiarlas no es suficiente con tener un desajuste en los cables cerebrales. Es indispensable ser de fuera. Un extraterrestre. Las bibliotecas albergan seres con antenas giratorias, cerebros millométricos que memorizan títulos rebuscados, rimbombantes, campanudos. Las personas que custodian libros siempre me han parecido criaturas singulares. Están dotadas de extremidades retráctiles que estiran y estiran hasta alcanzar aquel volumen al que parecía imposible acceder. A continuación, como si nada, se recomponen y todo vuelve a su posición natural. Parecen seres humanos, pero a poco que les observes percibirás que no son de aquí. Una de las cosas que más me fascina de los bibliotecarios es su cerebro. ¡Me parecen tan listos! Los libros fabrican pensamientos. Pasar tantas horas dentro de una factoría de ideas es bueno para tener un corazón rojo y brillante y una cabeza repleta de planes fantásticos.
Alguien me han contado que el 24 de octubre es el Día de la Biblioteca. Sería genial organizar una fiesta con confeti y pompas de jabón. Celebrarla por todo lo alto. Me encantaría vestirme para tal ocasión como el personaje de algún libro, sentarme en la mesa de una biblioteca de la ciudad donde vivo y esperar a que fueran a visitarme. En las bibliotecas puedes ser quien tú quieras. Desde Mary Poppins hasta Matilda, Atreyu, Drácula o incluso Pippilotta Viktualia Rullgardina Krusmynta Efraimsdotter Långstrump. Puedes ponerte botas de pelo, plumas, zancos y sombreros. ¡Sombreros! ¡Eso es! Imagino a una pequeña lectora acercándose a mí discretamente, atraída por los colores y formas de mi sombrero:
—Sombrerera loca, ¡qué fiesta más maravillosa! ¿Sería tan amable de servirme una taza de té?
Yo se la serviría con mucho gusto, poniendo cara de mujer refinada, y luego ambas haríamos ruido al tragar. Sonaría algo parecido a glup glup glup. Y antes de que nos diese tiempo de romper a reír de forma desenfrenada, aparecería el bibliotecario, como surgido de la nada, que para eso poseen la facultad de materializarse delante de ti en el momento más inoportuno, y nos advertiría de que las bibliotecas no son merenderos. Hay que reconocer que son únicos custodiando tesoros. Extraterrestres con el corazón rojo y brillante. Qué cosa tan extraordinaria. ¡Feliz Día de la Biblioteca!


Texto: Ledicia Costas / Ilustración: Elena Odriozola


jueves, 20 de octubre de 2016

II CONCURSO DE MICRORRELATOS ILUSTRADOS DE TERROR




RELATOS PARA HALLOWEEN


Se acerca Halloween y nosotros volvemos a proponeros que nos asustéis. Para ello nada mejor que un buen relato de terror. Como dicen en el Laboratorio de la Lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez  (Lectura Lab):

“En la narrativa de miedo y terror el autor busca despertar la ansiedad del lector y provocar en él inquietud o desasosiego, ya sea procedente de la violencia, de un terror psicológico o de un miedo sobrenatural”. 

¿Cómo conseguirlo? Os dejamos unos consejos de ese mismo Laboratorio de la Lectura que, sin duda, os serán de gran utilidad para saber  qué vamos a valorar en vuestro microrrelatos:

Las amenazas: que surjan de forma gradual para percibir los riesgos y consecuencias y que crezcan en intensidad para dar tensión al relato.

Los acontecimientos: que las situaciones de terror se sucedan con altibajos, con crestas y mesetas respecto al conflicto y no de una manera plana.

La tensión narrativa: que el enfrentamiento de las fuerzas en pugna tenga la tensión e incertidumbre suficiente para no decantarse de antemano hacia un lado y que los progresos de unas y otras estén justificados y no sean gratuitos.

El ambiente o atmósfera: que la acción y los personajes estén envueltos en una atmósfera oportuna que aporte intensidad al devenir de los acontecimientos: ambientes propicios al miedo, que despierten en el lector sensaciones y sentimientos acordes a la acción.

Las circunstancias: que los escenarios y contexto en el que se mueven los personajes refuercen la sensación de abandono, debilidad, confusión o pérdida de la seguridad que les convierten en víctimas y resulte verosímil la amenaza que cae sobre ellos.

La implicación del lector: que el autor provoque inquietud y desasosiego en lector, despierte su ansiedad; que sea hábil y le ofrezca pistas pero que deje, a la vez, espacio para que éste observe y especule.

FUENTE: LABORATORIO DE LA LECTURA DE LA FUNDACIÓN GERMÁN SÁNCHEZ RUIPÉREZ (LECTURA LAB)

Y con estas indicaciones y nuestra petición de que ilustréis vuestro relato con al menos una imagen (mejor si son varias) podéis empezar vuestro microrrelato de terror.


¡SUERTE A TODOS, PERO SOLO GANARÁN
   AQUELLOS QUE REALMENTE LOGREN ASUSTARNOS!

lunes, 17 de octubre de 2016

DÍA DE LAS ESCRITORAS

La Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la cultura organizan el Día de las Escritoras, una conmemoración iniciada en España para recuperar el legado de las mujeres escritoras, hacer visible el trabajo de las mujeres en la literatura y combatir la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia

Esta celebración de carácter anual carácter anual se va a llevar a cabo el lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús, que es el 15 de octubre. Para el acto organizado para hoy a las 19 horas se han seleccionado textos de treinta escritoras, en castellano, catalán, euskera y gallego, que serán leídos en el Auditorio de la BNE. Para ello se ha invitado a un grupo de mujeres y hombres, con especial representación de escritoras en activo, quienes leerán fragmentos de obras de Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Carmen Martín Gaite y Ana María Matute, entre otras.

El Día de las Escritoras tiene voluntad de expandirse. En Barcelona la organización correrá a cargo del Observatorio Cultural de Género en colaboración con la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) y la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC), y se celebrará en la Biblioteca de Cataluña. La Biblioteca Nacional de España, a través del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, invitará a las bibliotecas del Estado a sumarse a la celebración.

Durante toda la Historia las escritoras se han rebelado a golpe de pluma y papel y han dejado un enorme legado en la Literatura que no ha sido reconocido. Hoy podemos empezar a rescatarlas del olvido con el Día de las Escritoras.

FUENTE: BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

domingo, 9 de octubre de 2016

" UN MONSTRUO VIENE A VERME "


Un monstruo viene a verme es la novela más aclamada de Patrick Ness. Una historia emocionante y extraordinaria sobre un niño, su madre enferma y el monstruo que viene a visitarle.

Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.

Maliciosa, divertida y conmovedora, Un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.

Aunque en un primer momento pueda parecer que estamos ante una historia de terror, lo que realmente nos espera es una trama verdaderamente profunda, que mezcla a la perfección la fantasía con la más cruda realidad.