jueves, 20 de octubre de 2016

RELATOS PARA HALLOWEEN


Se acerca Halloween y nosotros volvemos a proponeros que nos asustéis. Para ello nada mejor que un buen relato de terror. Como dicen en el Laboratorio de la Lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez  (Lectura Lab):

“En la narrativa de miedo y terror el autor busca despertar la ansiedad del lector y provocar en él inquietud o desasosiego, ya sea procedente de la violencia, de un terror psicológico o de un miedo sobrenatural”. 

¿Cómo conseguirlo? Os dejamos unos consejos de ese mismo Laboratorio de la Lectura que, sin duda, os serán de gran utilidad para saber  qué vamos a valorar en vuestro microrrelatos:

Las amenazas: que surjan de forma gradual para percibir los riesgos y consecuencias y que crezcan en intensidad para dar tensión al relato.

Los acontecimientos: que las situaciones de terror se sucedan con altibajos, con crestas y mesetas respecto al conflicto y no de una manera plana.

La tensión narrativa: que el enfrentamiento de las fuerzas en pugna tenga la tensión e incertidumbre suficiente para no decantarse de antemano hacia un lado y que los progresos de unas y otras estén justificados y no sean gratuitos.

El ambiente o atmósfera: que la acción y los personajes estén envueltos en una atmósfera oportuna que aporte intensidad al devenir de los acontecimientos: ambientes propicios al miedo, que despierten en el lector sensaciones y sentimientos acordes a la acción.

Las circunstancias: que los escenarios y contexto en el que se mueven los personajes refuercen la sensación de abandono, debilidad, confusión o pérdida de la seguridad que les convierten en víctimas y resulte verosímil la amenaza que cae sobre ellos.

La implicación del lector: que el autor provoque inquietud y desasosiego en lector, despierte su ansiedad; que sea hábil y le ofrezca pistas pero que deje, a la vez, espacio para que éste observe y especule.

FUENTE: LABORATORIO DE LA LECTURA DE LA FUNDACIÓN GERMÁN SÁNCHEZ RUIPÉREZ (LECTURA LAB)

Y con estas indicaciones y nuestra petición de que ilustréis vuestro relato con al menos una imagen (mejor si son varias) podéis empezar vuestro microrrelato de terror.


¡SUERTE A TODOS, PERO SOLO GANARÁN
   AQUELLOS QUE REALMENTE LOGREN ASUSTARNOS!

0 comentarios: