lunes, 17 de octubre de 2016

DÍA DE LAS ESCRITORAS

La Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la cultura organizan el Día de las Escritoras, una conmemoración iniciada en España para recuperar el legado de las mujeres escritoras, hacer visible el trabajo de las mujeres en la literatura y combatir la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia

Esta celebración de carácter anual carácter anual se va a llevar a cabo el lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús, que es el 15 de octubre. Para el acto organizado para hoy a las 19 horas se han seleccionado textos de treinta escritoras, en castellano, catalán, euskera y gallego, que serán leídos en el Auditorio de la BNE. Para ello se ha invitado a un grupo de mujeres y hombres, con especial representación de escritoras en activo, quienes leerán fragmentos de obras de Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Carmen Martín Gaite y Ana María Matute, entre otras.

El Día de las Escritoras tiene voluntad de expandirse. En Barcelona la organización correrá a cargo del Observatorio Cultural de Género en colaboración con la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) y la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC), y se celebrará en la Biblioteca de Cataluña. La Biblioteca Nacional de España, a través del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, invitará a las bibliotecas del Estado a sumarse a la celebración.

Durante toda la Historia las escritoras se han rebelado a golpe de pluma y papel y han dejado un enorme legado en la Literatura que no ha sido reconocido. Hoy podemos empezar a rescatarlas del olvido con el Día de las Escritoras.

FUENTE: BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

0 comentarios: