martes, 27 de septiembre de 2016

SEMANA EUROPEA DE LAS LENGUAS


En torno al Día Europeo de las Lenguas, que se celebra cada año el día 26 de septiembre, y como consecuencia de la dimensión que ha cobrado este evento, celebramos del 26 al 30 de septiembre La Semana Europea de las Lenguas.

El Día Europeo de la Lenguas nació  en 2001 de la mano de la Comisión Europea  y del Consejo de Europa, que representa a 800 millones de ciudadanos de 47 países. Tiene lugar cada año como homenaje a la diversidad lingüística de un continente, Europa, con más de 200 lenguas propias, en el que la UE posee 24 lenguas oficiales y donde hay unas 60 lenguas regionales o minoritarias y en el que además se hablan muchos idiomas más procedentes de otras partes del mundo.

Las organizaciones nacionales, las instituciones de la UE, la red EUNIC (European Union National Institutes for Culture) y el Consejo de Europa colaboran en la creación de un programa variado de actividades para todas las edades, en el que participan numerosas instituciones y asociaciones con intereses culturales y lingüísticos, así como universidades y centros escolares,  y que incluye cursos de idiomas, juegos, charlas, conferencias, programas de radio…, a lo largo y ancho de Europa, el mismo día 26 de septiembre y en la semana en torno a esa fecha.

El objetivo que se persigue es múltiple: sensibilizar sobre la gran variedad de lenguas que caracteriza a Europa; fomentar la diversidad cultural y lingüística; y, sobre todo, animar a las personas de todas las edades a que aprendan idiomas a lo largo de toda la vida, pues este aprendizaje favorece y enriquece la vida personal, social y económica de los ciudadanos y, por tanto, la de nuestros países. Pero el objetivo último soñado, al menos para algunos, es que cada ciudadano de la UE conozca al menos dos lenguas, además de la suya.


0 comentarios: