miércoles, 11 de mayo de 2016

CIEN AÑOS DEL NACIMIENTO DE CAMILO JOSÉ CELA


 Cela pintado por Matías Quetglas para la Galería
 de Retratos de Premios Cervantes de la
Biblioteca Nacional de ESpaña
Hoy miércoles 11 de mayo se cumplen cien años del nacimiento de Camilo José Cela, el escritor convencido de que "el que resiste gana" (su lema de Marqués de Iria Flavia), el gran narrador de la posguerra española, con obras como "La familia de Pascual Duarte" y "La colmena".

Estas dos novelas fueron las más representativas de una trayectoria que comprendió todos los géneros y que estuvo plagada de galardones, entre ellos el premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Nobel de Literatura y el Premio Cervantes. "Con frecuencia pude hacer más veces lo que quise que lo que me dejaban hacer; todo es cuestión de aferrarse a una idea o a un sentimiento...", dijo el propio Camilo José Cela en sus "Memorias, entendimientos y voluntades" (1993).

Con motivo de este centenario se evocan estos días muchas facetas de don Camilo José Cela, nosotros nos quedamos con la de escritor y con alguna de sus célebres frases.

“ No usemos la lengua para la guerra, y menos para la guerra de las lenguas, sino para la paz, y sobre todo para la paz entre las lenguas ”

FUENTE: LANUEVAESPAÑA.ES

0 comentarios: