viernes, 22 de abril de 2016

CUARTO CENTENARIO DE LA MUERTE DE CERVANTES


Supuesto retrato de Cervantes atribuido a Juan deJauregui

Hoy viernes 22 de abril de 2016 se celebra el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, uno de los máximos exponentes de la literatura española y autor de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha", obra fundamental de las letras universales.



Como reconocimiento a su figura y a su obra y en un intento de avanzar en el conocimiento de ambas os dejamos a continuación una relación de los hechos más importantes de una vida, sin lugar a dudas azarosa, que discurrió por caminos en muchas ocasiones alejados de las letras y que inevitablemente fueron modelando su persona y su obra.

29 septiembre 1547.- Festividad de San Miguel, nace Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares (Madrid) bajo el reinado de Carlos V. Es el cuarto hijo, de siete, del matrimonio compuesto por Rodrigo Cervantes y Leonor Cortinas.

9 octubre 1547.- Bautizado en la iglesia de Santa María la Mayor en Alcalá.

1567.- Escribe su primer poema, un soneto a la infanta Catalina Micaela, hija de Felipe II.

1568.- Su maestro, Juan López de Hoyos le encarga cuatro poemas laudatorios para la reina Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II.

1569.- Acusado de herir a un hombre, busca fortuna en Italia y sirve como camarero del séquito del futuro cardenal Acquaviva.

1570.- Inicia su carrera militar, como soldado en la compañía de Diego de Urbina y recorre Lucca, Palermo, Florencia, Venecia, Parma, Ferrara y Roma.

7 octubre 1571.- Interviene en la batalla de Lepanto, donde dos disparos de arcabuz le hieren en el pecho y le inutilizan la mano izquierda.

1572.- Se recupera en Sicilia, entonces cuartel de invierno de la flota de don Juan de Austria. Aunque tullido, se reincorpora a la milicia y participa en las batallas de Navarino, Corfú, o Bizerta.

1573.- Cervantes sirve en las milicias en Nápoles.       

1574.- Participa en las expediciones de Juan de Austria y en la toma de Túnez.

26 septiembre 1575.- Cuando regresaba a España su goleta es asaltada por piratas berberiscos y a Cervantes se le toma prisionero.

1575:1580.- Cautivo en Argel, intenta cuatro fugas por las que recibe severos castigos.

19 septiembre 1580.- Es liberado gracias al fraile Juan Gil.

27 octubre 1580.- Llega a España y encuentra un país en bancarrota. En Madrid intenta hacer valer, en vano, sus méritos como héroe de Lepanto.

1582.- Mientras triunfa Lope de Vega, Cervantes estrena comedias en Madrid sin mucho éxito. Publica "El trato de Argel" y "El cerco de Numancia".

12 diciembre 1584.- Se casa con la joven Catalina Salazar Palacios en Esquivias (Toledo).

1585.- Publica "La Galatea", novela pastoril.

1586.- Consigue un empleo como comisario de abastos para la Armada Invencible, recorre Andalucía durante años y en esa etapa, escribe varias comedias.
  
1592 y 1597.- Nuevamente ingresa en prisión, en dos ocasiones, en Castro del Río (Córdoba) y en Sevilla. Además, es excomulgado al intentar cobrar impuestos a la Iglesia. Durante su encarcelamiento en Sevilla, se gesta "el 'Quijote'".

1604.- Un hombre muere en la puerta de su casa por lo que es encarcelado. Es liberado, pero se concluye que las "cervantas" llevan una vida al borde de la prostitución. En ese ambiente, termina la primera parte de "el 'Quijote'".

16 enero 1605.- Se publica "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" en la imprenta de Juan de la Cuesta, de la calle Atocha de Madrid, con un éxito inmediato.

1613.- Se publican las "Novelas ejemplares" y en ese mismo año, se cree que Shakespeare escribió "Historia de Cardenio".

1614.- Bajo el seudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda aparece una segunda parte apócrifa de "el 'Quijote'". Afrenta que le empuja a terminar su obra magna.

1615.- Diez años después de la primera parte, se publica la segunda de "El Quijote", donde ficción y realidad se confunden para ofrecer la primera novela moderna de la literatura occidental.

Últimos meses de suvida.- Se acerca el final, él lo sabe, su actividad es febril y publica "Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, nunca representados".

22 abril 1616.- Postrado por la enfermedad, una insuficiencia hepática, muere en su casa de la calle del León, esquina con Francos (actual Cervantes), y es enterrado al día siguiente en la Iglesia de las Trinitarias Descalzas (Madrid).

En plena agonía, hundido y derrotado, como su personaje, pero sin perder la ironía y el talento escribe: "¡Adiós, gracias; adiós, donaires; adiós, regocijados amigos; que yo me voy muriendo, y deseando veros presto contentos en la otra vida!".

FUENTE: ELCONFIDENCIAL.COM

0 comentarios: