domingo, 20 de marzo de 2016

CREATIVIDAD LITERARIA


TRABALENGUAS, ADIVINANZAS, FRASES LAPIDARIAS


Recientemente os presentábamos el programa Creatividad Literaria 2015 - 2016. Ahora os mostramos algunas producciones de nuestro alumnado desarrollando distintas técnicas.

Los trabalenguas, también llamados destrabalenguas, son oraciones o textos breves, en cualquier idioma, creados para que su pronunciación en voz alta sea difícil de llevar a cabo. Suelen ser juegos de palabras que combinan fonemas similares, y con frecuencia se crean con aliteraciones y rimas con dos o tres secuencias de sonidos. Con frecuencia son usados como ejercicio para desarrollar una dicción ágil y expedita.

Una adivinanza es un tipo de acertijo con un enunciado generalmente en forma de rima. Se trata de enigmas sencillos en los que se describe una cosa de forma indirecta para que alguien lo adivine. En el enunciado se incluyen pistas para su resolución. Muchas adivinanzas están dirigidas al público infantil, con un componente educativo, para representar tradiciones y conceptos básicos como animales, frutas o toda clase de objetos.

Nuestros alumnos también han elaborado frases de profundo contenido relacionadas con determinadas conmemoraciones llevadas a cabo en el centro. Nosotros las hemos denominado frases lapidarias. Una frase lapidaria es un enunciado conciso en el que se expone una idea de manera solemne.


0 comentarios: