lunes, 13 de abril de 2015

EDUARDO GALEANO: RECORDAR = DEL LATÍN "RE-CORDIS", QUE SIGNIFICA "VOLVER A PASAR POR EL CORAZÓN"


Eduardo Galeano falleció hoy a los 74 años. Fue librero, dibujante, pintor, cajero de banco. También un analista que veía desde el corazón el lugar en el mundo en el que le había tocado vivir.

La obra de Eduardo Galeano, traducida a más de veinte lenguas, es una constante y polémica interpretación de la realidad de América Latina, estimada por muchos como una radiografía del continente. Así sucede en uno de sus títulos imprescindibles, «Las venas abiertas de América Latina», incisivo análisis de la secular explotación del continente suramericano desde los tiempos de Colón hasta la época contemporánea.
Su trilogía «Memoria del fuego» , que combina elementos de la poesía, la historia y el cuento, la conforman «Los nacimientos» (1982), «Las caras y las máscaras» (1984) y «El siglo del viento» (1986).

FUENTE: ABC.ES

“En el fondo de mi corazón he amado mucho más a amigos muy sencillos, que no serán nunca parte de la historia universal, como dos viejos amigos que perdí el año pasado, que no querían nada para sí mismos, muy humildes y muy nobles, que sentían este extraño placer de dar, de darse a los demás, que cada vez se usa menos. Estas dos muertes las sentí mucho, a pesar de que pienso que, de alguna forma, uno va por el camino acompañado por los que ya no están, cuando realmente han estado en nuestro interior, y que uno los puede llamar y que de alguna forma ellos vienen”.


Eduardo Galdeano.


FUENTE CITA ENTRADA Y TEXTO: LA ECOLOGÍA EMOCIONAL, Jaume Soler y M. Mercè Conangla

0 comentarios: