sábado, 7 de marzo de 2015

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER






En los días previos a este nuevo 8 DE MARZO vuelven a proliferar los estudios, encuestas estadísticas… que hablan de esos dos mundos, el de las mujeres y el de los hombres, que el resto del año parecen convivir y que en este momento se muestran radicalmente enfrentados. A nosotros nos ha sorprendido el dato de una encuesta que afirma que el 99% de los españoles opina que la igualdad entre hombres y mujeres es un “derecho fundamental”. Ante tal casi unanimidad, muy pocas veces alcanzada en este país, algunos empezábamos a creer que los avances durante estos últimos años para alcanzar ese objetivo habrían sido significativos. Nada más lejos de la realidad. En la conmemoración, que no celebración, de este nuevo DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, volvemos a hablar de brechas y desequilibrios entre esos dos mundos que ponen de manifiesto, por ejemplo, que un hombre y una mujer pueden recibir distinto salario por realizar el mismo trabajo o sacan a la luz un machismo oculto que parece tejer redes invisibles que alejan a las mujeres de los puestos de responsabilidad o impiden su acceso ,a pesar de demostrar ellas no solo tener los mismos méritos que un hombre sino superarlos como se ha puesto en evidencia estos días en algún órgano de justicia, ironías de la vida.

No pretendemos realizar un análisis exhaustivo de esta realidad ni en nuestro país ni en los países de nuestro entorno donde podemos encontrar numerosos ejemplos de vergonzosas desigualdades ni daros a conocer el día a día de mujeres que viven situaciones mucho más trágicas, pero sí consideramos que es un buen momento para reflexionar en la escuela sobre una realidad que existe también en las aulas y que refleja la sociedad en la que vivimos.

Dejamos para ministerios, organismos, asociaciones, medios… la reflexión con motivo de este día en muchas de sus vertientes reservándonos para nosotros examinarlo desde un visto de vista relacionado con la literatura. Para ello os proponemos varios documentos que os mostrarán El difícil camino de las mujeres por la Literatura y os permitirán conocer a Grandes mujeres de la Literatura que han destacado por ellas mismas en este mundo. Para los amigos de los estudios y de las estadísticas os dejamos este enlace a uno de esos muchos artículos que recogen estos días una realidad de años y para todos Mujeres, un poema en el que con un lenguaje coloquial Luis García Montero nos invita a la reflexión a partir de situaciones cotidianas.

Haz click  en la imagen

FUENTES:




0 comentarios: