viernes, 2 de enero de 2015

CUARTO CENTENARIO DE LA PUBLICACIÓN DE LA SEGUNDA PARTE DE " EL QUIJOTE"



"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor..." así comienza la más apreciada joya de la literatura castellana, publicada en su primera parte en el año 1605 por Miguel de Cervantes Saavedra. En 2015 se conmemora el IV Centenario de la publicación de la segunda parte de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha", una efeméride que constituye un acontecimiento de carácter internacional y que sin duda servirá para poner a la obra de Cervantes como epicentro cultural ante el mundo a través de la literatura.

Nosotros estamos convencidos de ello y consideramos que a lo largo de este año que ahora comienza serán muchos los actos que se irán sucediendo en este sentido y de los que tenemos intención de informaros. Mientras tanto, y aunque todo el mundo conoce esta obra, avanzamos comenzamos lo que esperamos sea un excelente año cervantino o quiljotesco, como más os guste
.
El Quijote es, sin duda, una novela que ha conquistado al mundo entero, y es quizá, con la Biblia, la obra que se ha traducido a más idiomas, pasando a ser sus personajes verdaderos arquetipos de categoría universal: Don Quijote, idealista y soñador y Sancho Panza, compañero leal, práctico y un poco fatalista.

Narra la historia de un hidalgo manchego que, de tanto leer libros de caballerías, enloquece y se cree un caballero andante.Sale tres veces de su aldea en busca de aventuras y a "enderezar entuertos", confundiendo realidad con ficción, y resultando malparado en la mayor parte de los casos. Al fin regresa a su casa, enferma, recobra el juicio y muere. Entre la primera salida y la vuelta definitiva a la aldea, se desarrollan toda una serie de pequeñas historias, convertidas en auténticos episodios caballerescos por nuestro protagonista, aunque no siempre debido a su propia demencia.


 Pero la gran apuesta de Cervantes y lo que ha convertido al Quijote en una novela inmortal, además del excelente cuidado del lenguaje que emplea cada uno de los personajes, es la apuesta por la LIBERTAD, que aparece continuamente a lo largo de todo el libro, fruto de los años de cautiverio pasados en Argel:

"-La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres."

"El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha" tuvo un éxito inmediato, prueba de ello es la aparición de dos ediciones falsas en Lisboa, pocas semanas después de su publicación. Y tan sólo siete años pasaron hasta su primera traducción al inglés por Thomas Shelton bajo el título "The History of the Valorous and Wittie Knight-Errant Don Quixote of the Mancha".

Ha inspirado la realización de obras literarias, películas de cine, composiciones musicales, obras de teatro, ballet, pintura, sellos, cómics... en todo el mundo.

En el año 2002 fue elegido el mejor libro de ficción de la Historia, en una selección organizada por el Club del Libro de Noruega y la Fundación Nobel entre 100 escritores de 54 países.

Y ha dado lugar a una palabra propia del diccionario de la Real Academia Española:

quijote2. m. Hombre que antepone sus ideales a su conveniencia y obra desinteresada y comprometidamente en defensa de causas que considera justas, sin conseguirlo. 2. Hombre alto, flaco y grave, cuyo aspecto y carácter hacen recordar al héroe cervantino.



0 comentarios: