sábado, 27 de diciembre de 2014

EL HOBBIT


Bilbo Bolson es un hobbit, pacífico, hogareño, como son todos los hobbits, no hacen nada impredecible y no dan que hablar a sus vecinos. Un día se le anuncia que el mago Gandalf iría a visitarlo, pero… antes de la llegada del mago acuden a su casa de improviso, uno tras otro hasta un total de trece enanos que empiezan a desbaratar su pacífica, ordenada y hogareña existencia. No sabe muy bien como, Bilbo acaba siendo contratado como saqueador de la expedición, cuyo destino es recuperar un tesoro guardado en el interior de una montaña y custodiada por el gran dragón Smaug. Por el camino se encontrarán con trolls, orcos, lobos, arañas, elfos, serán huespedes del hombre-oso y se verán prisioneros de los elfos del Bosque Negro. En medio de todas estas aventuras Bilbo encuentra algo, un anillo que más tarde adquirirá una importancia inimaginada por su autor.

J.R.R. Tolkien, un profesor de anglosajón en la Universidad de Oxford, se encontró con una hoja en blanco corrigiendo unos exámenes. En ella escribió “In a hole in the ground there lived a hobbit” (En un agujero en el suelo vivía un hobbit) sin saber ni de dónde le había venido la inspiración ni lo que un hobbit era. Estábamos aproximadamente en 1929, y aunque no supiera Tolkien qué era un hobbit, la Humanidad no supo hasta mucho después, que el autor ya había imaginado todo un mundo mítico que sirvió como sustrato para este relato colateral que no tenía más pretensión que la de entretener a sus cuatro hijos.

Afortunadamente, el relato acabó en las manos de una ex-alumna del profesor que trabajaba en la editorial Allen&Unwin, quien pidió a Tolkien que terminara el cuento. Corría 1936 cuando el manuscrito llegó a Stanley Unwin, encargado de la editorial que no estaba convencido de que mereciese la pena su publicación, y a su hijo de 10 años, Rayner. Ante la reacción de entusiasmo del niño, la novela acabó publicándose en 1937.

FUENTE: elanillounico.com

Si eres seguidor de Tolkien y quieres conocer algunos detalles curiosos de El Hobbit te recomendamos la lectura 25 cosas que no sabías de El  Hobbit que puedes encontrar en el enlace.


0 comentarios: