lunes, 15 de diciembre de 2014

DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA

ALOCUCIÓN DE MILENA RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ

Como cada año desde 2005, el 16 de diciembre se celebra el Día de la Lectura en Andalucía.

La Junta de Andalucía institucionalizó esta fecha para hacerla coincidir con la fecha del nacimiento de Rafael Alberti en 1902 y con el aniversario del homenaje que en 1927 se rindió en Sevilla a Luis de Góngora con motivo del tercer centenario de su muerte.

En 1927, los días 16 y 17 de diciembre, Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabas, Gerardo Diego,  Dámaso Alonso y Jorge Guillén, fueron invitados por el Ateneo de Sevilla para clausurar el homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora que se había ido celebrando a lo largo de todo ese año. Este encuentro en Sevilla, al que se une Luis Cernuda, se convierte en el acto público más importante que aglutina al grupo de poetas, que posteriormente sería conocido como Generación del 27, cuya trascendencia da lugar a lo que hoy conocemos como Edad de Plata de la Literatura Española.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras, dedica este año el Día de la Lectura en Andalucía a la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda, con motivo del bicentenario de su nacimiento (1814-2014).


Este año el Manifiesto por la lectura corre a cargo de Milena Rodríguez Gutiérrez, doctora en Filología Hispánica de la Universidad de Granada, quien partiendo de dos propuestas que aparecen en las cartas de Tula, seudónimo de Gertrudis Gómez de Avellaneda, nos invita a reflexionar sobre el placer de la relectura y la lectura en compañía.


Os dejamos a continuación un enlace a la página del Centro Andaluz de las Letras donde podéis encontrar esta misma alocución. ( DÍA DE LA LECTURA 2014 )

0 comentarios: