lunes, 24 de noviembre de 2014

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO: "TÚ DEBES ESCRIBIR TU HISTORIA"



El 25 de noviembre volveremos a hablar de la violencia de género, los medios de comunicación se harán eco, un año más, de la “celebración” de este día, infinidad de estadísticas pondrán de nuevo ante nosotros esta realidad de nuestro país y del resto del mundo en una sociedad que tiene aún muchos temas pendientes y que no ha sabido poner remedio a una situación que afecta a tantos seres humanos.

Ese día también  podemos tratar este tema en las escuelas,  salir a la calle  para  seguir luchando por la erradicación de toda violencia de género,  gritar  que estamos hartos de tanta violencia y de tanta impunidad, llamar a la participación en una lucha que deberíamos llevar a cabo todas y todos. Pero la violencia de género está presente a diario en la calle, en la escuela, en la televisión...  y no es, como algunos creen, un problema que afecte a unas determinadas clases sociales ni tampoco generacional. Los últimos datos sobre violencia de género arrojan indicadores preocupantes sobre la incidencia de esta problemática en la población joven de nuestro país, una población  que se  creía que ya había superado antiguos estereotipos sexistas y que ha  crecido en una sociedad igualitaria y justa.

Según el Informe Andalucía Detecta, del IAM, y el Informe social de la Juventud en Andalucía del Instituto Andaluz de la Juventud, el Centro de Estudios Andaluces y la Consejería de Educación, un 24 por ciento de los jóvenes andaluces piensa que el lugar de una mujer está en casa con su familia y el 10 por ciento considera que el hombre debe tomar las decisiones importantes en la pareja. 

Del mismo modo, “más del 20% de los jóvenes creen que la mujer es más débil que los hombres, y 82,9% de los chicos y el 68,5% de las chicas no creen que tengan riesgo de sufrir violencia de género en sus futuras relaciones de pareja”. Además, “el 25% de los jóvenes andaluces creen que las causas de la violencia de género son el alcohol y las drogas y el 50% de los jóvenes cree que la mujer aguanta la violencia”.( Informe Andalucía Detecta ). Artículos de prensa relacionados: El País, El Diario.es, Andaluces Diario .

Estos datos ponen de manifiesto que es necesario contrarrestar distintos elementos de nuestra sociedad que siguen transmitiendo un modelo ancestral de relación, basado en un sistema patriarcal y androcéntrico de la sociedad que tiende a reproducirse de una generación a la siguiente a través de mecanismos fuertemente arraigados.

Pero lo más paradójico de la situación que vive la mujer en una sociedad como la nuestra en el momento actual es que el progreso tecnológico y social de la sociedad en la que vivimos, lejos de acabar con muchos comportamientos sexistas y machistas, está creando nuevas formas de maltrato. No nos referimos ahora a los derivados de los nuevos cánones de belleza impuestos no se sabe por quién ni atendiendo a qué intereses ( Maltrato Sutil )sino a los relacionados con el uso y abuso que muchas personas hacen de las nuevas tecnologías. Los jóvenes y adolescentes usan cada vez más el Whatsapp, Tuenti y llamadas del móvil como nuevas herramientas para enviar y recibir mensajes de acoso y para controlar a sus parejas, siendo muy preocupante en este sentido  la baja percepción de este riesgo entre este grupo de población que es la que más utiliza estas nuevas formas de comunicarse.( Cadena Ser ).

El 25 de noviembre ciertamente es un día para actuar, pero sin duda alguna no es suficiente. Porque existen muchas formas de ejercer la violencia de género tenemos que trabajar desde todos los ámbitos que están a nuestro alcance- laboral, cultural, educativo, solidario, jurídico, etc.- para eliminarla de una vez por todas de nuestras vidas.

Empecemos por concienciarnos y tener claro que todas y todos tenemos derecho no solo a ser protagonistas de nuestra historia sino también a escribirla.


0 comentarios: