sábado, 25 de octubre de 2014

CELEBRANDO EL DÍA DE LA BIBLIOTECA CON FRANCISCO RUEDA MEDINILLA


Como otras muchas bibliotecas también nosotros hemos celebrado el Día de la Biblioteca. Queríamos que durante este mes de octubre la biblioteca escolar fuera más que nunca la protagonista en nuestro instituto, pero no con el protagonismo callado que ya va teniendo cada día estando al servicio  de toda la comunidad y ofreciendo sus recursos, sino convirtiéndose ella misma en el centro de atención. Para ello en los días previos hemos difundido información sobre la efeméride, hemos montado una exposición de imágenes en la que el tema conductor este año ha sido precisamente nuestra biblioteca y los ya numerosos momentos vividos en la misma y, junto con las demás bibliotecas de nuestro país, hemos rendido un sencillo y sincero homenaje a Ana María Matute a través del pregón de Antonio Rodríguez Almodóvar ilustrado por Carme Solé.

 La celebración, sin embargo,  no solo se ha llevado a cabo en nuestro centro sino que incluso nos ha llevado fuera de  él gracias a una actividad organizada  por la biblioteca municipal de nuestro barrio, La Biblioteca del Teatro de Las Lagunas, a la que un grupo de alumnos de nuestro centro fue invitado.



El acto comenzó con la intervención de Doña Santi Clemente Galiano, responsable de la Biblioteca de Las Lagunas, quien nos dio la bienvenida poniendo a nuestra disposición todos los recursos de la biblioteca municipal y habló de los orígenes de esta celebración. A continuación un grupo de alumnos de nuestro centro llevó a cabo la lectura del pregón conmemorativo del Día de la Biblioteca 2014 escrito, como ya hemos dicho anteriormente, por Antonio Rodríguez Almodóvar en homenaje a la recientemente desaparecida Ana María Matute.


El acto continuó con un encuentro con Francisco Rueda Medinilla, joven escritor local  que en una primera parte de su exposición nos habló de la profesión de escritor y de sus inicios en la misma, ofreciendo a todos consejos para abrirse camino en este cada vez más difícil mundo en el que las editoriales solo suelen apostar por los autores ya consagrados y en el que muchas veces no queda más opción  que la autoedición. Francisco Rueda Medinilla añadió que para él el escritor debe ser ante todo  un gran lector, habló de la labor de documentación que debe realizar el escritor antes de iniciar su relato, especialmente  en un  mundo en el que la información está al alcance de todos. Con respecto al debatido tema de cómo debe desarrollarse el proceso creativo reconoce que hay autores que dejan evolucionar a sus personajes y la acción sin saber previamente cómo concluirá la obra, aunque para él es necesaria la planificación y estructuración inicial de la obra definiendo, al menos en líneas generales, a los personajes.


 En una segunda parte de su exposición Francisco Rueda Medinilla presentó su primera obra “Los casos de Hiroto Matsumoto”, una novela de detectives, clasificable   por tanto dentro del género negro, que ha logrado abrirse camino en este género, lleno ya de grandes obras y autores, gracias a los elementos novedosos que presenta. Un detective de origen japonés, pero de nacionalidad española, que desarrolla su actividad profesional en la Barcelona actual  y que se mueve por los bajos fondos de una sociedad que muchas veces queda fuera de nuestra vista pero que sin duda existe. Con una buena documentación, derivada de su experiencia profesional y de los estudios que actualmente realiza, Francisco Rueda Medinilla presenta un mundo, alejado en  muchos aspectos de los tópicos, pero sin duda fiel a la realidad hasta en sus más pequeños detalles en el que tampoco falta el humor. Según nos confesó el autor la aventuras de Hiroto están recibiendo buena acogida y tras agotarse las dos primeras ediciones de esta primera entrega parece claro continuarán las peripecias de este singular personaje y, quién sabe, tal vez haya incluso alguna versión cinematográfica o para televisión, pero eso pertenece al futuro.

 El encuentro terminó con una pequeña tertulia en la que algunos alumnos de nuestro centro abordaron al escritor interesándose por aspectos concretos de  la profesión de escritor y de su obra.



0 comentarios: