jueves, 31 de octubre de 2013

HALLOWEEN



Tiempo de diversión, de humor, de disfrutar haciendo cosas, de alegría, de reconocimiento, de lectura



martes, 29 de octubre de 2013

MILLENIUM, TAMBIÉN EN CÓMIC




Con más de 40 millones de ejemplares de las novelas vendidos en todo el mundo, una serie de televisión y cuatro películas, la Saga Millenium, de Stieg Larsson, es uno de los acontecimientos literarios y cinematográficos más importantes de los últimos años. Y desde este mes de octubre ha saltado al cómic con guión del francés Sylvain Runberg y los excepcionales dibujos del artista catalán, Josep Homs.

Recogemos a continuación una entrevista con Josep Homs que podrá daros una idea de su participación en Millenium en versión cómic.

El dibujante ha contado cómo le escogieron para ilustrar Millenium (Planeta DeAgostini)

“El propio editor  Dupuis se puso en contacto conmigo. Yo acababa de terminar El Ángelus (Norma) para él y me pidió que, antes de ponerme a dibujar otras cosas, me esperase porque tenía una oferta muy interesante pero que no me podía comentar porque todavía no acababan de firmar los derechos. Tras unos días de incertidumbre, le apreté las tuercas para sonsacarle y me confesó que era la adaptación de Millenium al cómic”

“Siendo yo un recién llegado a la industria franco-belga, lo vi como una excelente oportunidad para darme a conocer. Lo que más me preocupaba es que, como siempre pasa al hacer adaptaciones, hubiera demasiada gente opinando a mi alrededor. Por eso lo único que pedí es que me dejarán libertad creativa y no tuviera que estar pasando filtros previamente”.

“Luego -continúa Homs- estuvimos con el guionista en Estocolmo quien me llevó a hacer la ruta Millenium  para tomar fotos y documentarme. Conecté estupendamente con Sylvain y me enseñó los sitios en los que transcurría la obra, porque todo son localizaciones reales y él las conoce perfectamente porque vive allí. Entonces perdí los miedos, porque ya tenía las herramientas necesarias para dibujar la historia. Con obras como esta sabes que tendrás más publicidad, pero eso es positivo”.

Siendo una historia tan conocida, lo fundamental para guionista y dibujante era evitar, en lo posible, las películas.  “Además –comenta Homs- añadimos algunas variaciones que no cambian el sentido global de la novela pero que pueden ser pequeños guiños para los lectores. Pequeñas licencias para darle frescura y escenas que no figuraban ni en el libro ni en la película pero que, al ser el cómic un medio muy distinto, nos servían para explicar mejor algunas cosas.

 “En su momento me leí los libros y ví las películas suecas. La adaptación era bastante buena y el personaje de Lisbeth me parecía muy conseguido.”  Homs asegura que para el cómic ha cambiado completamente de técnica respecto a su anterior trabajo, “El Ángelus”. 

Josep Homs (simplemente, Homs) es más conocido en Francia que en su propio país, lacra que arrastran muchos profesionales del cómic en España. Sus delicadas acuarelas para ilustrar El Ángelus (Norma Editorial) de Frank Giroud, uno de los grandes guionistas galos, han marcado la diferencia en el país de la BD (bande dessinée) y le han colocado en la lista de los dibujantes imprescindibles. Salido de la gran cantera que es la Escola Joso, de una de las promociones iniciales que surgieron de la primera escuela especializada en cómic de España, Homs representa a toda esa generación de profesionales que trabaja en las grandes editoriales de Estados Unidos (donde dibujó la serie Red Sonja, una heroína amiga de Conan) y en Francia, la Champions del cómic. Mientras en España los dibujantes subsisten como pueden, al otro lado de los Pirineos se les reconoce como artistas.


Tráiler del cómic de "Millenium", de Runberg y Homs.



 FUENTE: rtve.es   estandarte.com


PASIÓN POR EL CÓMIC

sábado, 26 de octubre de 2013

¡¡¡ LLEGA HALLOWEEN !!!



Y para que te diviertas
 te proponemos:














viernes, 25 de octubre de 2013

" LOS OFICIOS DE LA PALABRA PODRÁN SER MÁS ÚTILES QUE NUNCA "



Ayer os propusimos la lectura de un artículo en el que MICHÈLE PETIT  abordaba PARA QUÉ SIRVE LA LECTURA HOY EN DÍA. Pocas horas después ANTONIO MUÑOZ MOLINA, en el discurso pronunciado  al recoger el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013, nos ha hablado de PARA QUÉ SIRVE ESCRIBIR HOY EN DÍA. El oficio  de escritor, un oficio como cualquier otro, pero además, en los tiempos en los que vivimos, útil.

Nos os lo perdáis. Os dejamos este enlace.

FUENTE VÍDEO: RTVE.ES

Los que querías paladear cada una de sus palabras, releerlas, pararos y volver atrás cuantas veces os apetezca...y encontrar todas las verdades que atesora podéis leerlo a continuación:

"Escribir empieza siendo casi siempre un sueño o un capricho o una vocación imaginaria. Pero el sueño, el deseo, el capricho, no llegan a cuajar en nada si no se convierte en un oficio. Un oficio, cualquier oficio, requiere una inclinación poderosa y un largo aprendizaje. Un oficio es una tarea que unas veces resulta agotadora o tediosa por la paciencia y el esfuerzo sostenido que exige, pero que también depara, cuando las cosas salen bien, momentos de plenitud, y permite entonces la recompensa de un descanso que es más placentero porque se siente bien ganado, al menos hasta cierto punto. Digo hasta cierto punto porque todo el que se dedica plenamente a un oficio sabe que siempre hay una distancia grande entre las mejores posibilidades de un proyecto y su realización, igual que hay descubrimientos con los que no se contaba. Un oficio es una tarea práctica: uno hace algo que le gusta y que a costa de aprendizaje y empeño ha logrado hacer con cierta garantía de solvencia, pero no lo hace para sí mismo, por mucho que esa tarea la haga a solas y que en el simple hecho de llevarla a cabo haya una satisfacción privada. El resultado que se obtiene de ella alcanza una existencia objetiva, independiente de quien la realizó, y pasa a integrarse beneficiosamente en las vidas de sus destinatarios: un instrumento musical o una partitura, una herramienta, una mesa, una historia, un cuaderno, un cuadro, un cuenco de barro, una fotografía, un hallazgo científico, un paso de danza, la cura de una enfermedad, un prodigio deportivo, un plato bien cocinado, una pirámide de alcachofas en el escaparate de una frutería.

Hay algunas singularidades en el oficio de escribir, como las hay en cualquier otro. La primera es que la necesidad humana que satisface es una de las más intangibles, aunque también una de las más universales: la de saber historias y la de contarlas, es decir, dar una forma inteligible al mundo mendiante las palabras. Una historia, de ficción o no, propone un modelo universal de un cierto campo de la experiencia a partir de la observación de los datos particulares de la vida. Del mismo modo actúa el científico, elaborando modelos teóricos derivados de la observación y la experimentación, que sirvan, doblemente, para explicar y predecir. En las sociedades primitivas o antiguas el mito es el modelo de explicación y predicción de los comportamientos humanos. Nuestra variedad moderna del mito es la ficción, en todas sus variedades, desde las más banales, más toscas, más comerciales y efímeras, hasta las más hondas y exigentes, desde la telenovela y el videojuego a Don Quijote o Moby-Dick o a un cuento de mi querida Alice Munro.

Nos dedicamos, pues, a un oficio más antiguo y más útil de lo que parece. También a un oficio mucho más incierto. Porque en él, y esta es su segunda singularidad, la experiencia no ofrece ninguna garantía, y puede haber una divergencia escandalosa entre el mérito y el reconocimiento.

Quien escribe sabe que ha de dedicar a su oficio tantas horas y tantos años como un artesano al suyo, y que sin esa dedicación no logrará completar nada de valor. Pero también sabe que la entrega, por sí misma, no garantiza la calidad del resultado, porque la experiencia y la dedicación pueden conducirlo al amaneramiento anquilosado y a la parodia de sí mismo. Y también sabe que lo mejor unas veces es reconocido de inmediato y otras veces es ignorado, y que lo que parecía mejor a veces se desmorona al cabo de muy poco tiempo, y que una extraña justicia tardía alumbra mucho tiempo después, sin compensación posible, al talento verdadero que no brilló en vida.

El desaliento ante las incertidumbres del oficio se acentúa más en tiempos de incertidumbres tan amargas como estos. Es difícil hablar de la perseverancia y el gusto del trabajo en un país en el que tantos millones de personas carecen angustiosamente de él. Es casi frívolo divagar sobre la falta de correspondencia entre el mérito y el éxito en literatura en un mundo donde los que trabajan ven menguados sus salarios mientras los más pudientes aumentan obscenamente sus beneficios, en un país asolado por una crisis cuyos responsables quedan impunes mientras sus víctimas no reciben justicia, donde la rectitud y la tarea bien hecha tantas veces cuentan menos que la trampa o la conexión clientelar; un país donde las formas más contemporáneas de demagogia han reverdecido el antiguo desprecio por el trabajo intelectual y conocimiento.

Aun así, y dejando las responsabilidades de la ciudadanía en el lugar que les corresponde, el único remedio aceptable que conozco contra el desaliento del oficio es el oficio mismo. Escribir poniendo artesanalmente en cada palabra los cinco sentidos. Escribir sin concederse la menor indulgencia. Escribir aceptando y disfrutando la soledad y agradeciendo el entramado de otros oficios fundamentales que lo convierten en uno de los oficios menos solitarios y más colectivos del mundo, como es solitario y colectivo el del músico y el del científico; agradeciendo el oficio del editor, del corrector de pruebas, del traductor, del librero, del crítico, el de otros escritores de los que uno aprende admirándolos, el oficio del que enseña a leer y del que trasmite en un aula el amor por la literatura; agradeciendo el oficio más placentero de todos, que es el del lector. Escribir con el miedo a no tener lectores y con el miedo a perderlos, sobreponiéndose lo mismo a los elogios que a las heridas. Escribir porque a pesar de todas las negaciones y las imposibilidades la escritura, como cualquier oficio, es sobre todo un acto de afirmación. Escribir porque sí.

En 1981 se entregaron por primera vez estos premios y vuestra alteza presidió en ellos su primer acto público. Aún se vivía entonces bajo el trauma sombrío y reciente de una tentativa de golpe de estado. En su discurso de agradecimiento, el poeta José Hierro aludió con alegría y alivio, pero también con plena conciencia del peligro, al “aire de libertad que respiramos”. Ese aire, a pesar de todos los pesares, lo seguimos respirando 32 años después, que constituyen el período más largo de libertad que se ha conocido en la historia entera de nuestro país. Es importante recordar estas cosas ahora, cuando el porvenir parece en muchas cosas tan incierto como entonces. En este tiempo se ha hecho adulta la generación entera que nacía por entonces, que es la de mis hijos. Sus vidas son ya más difíciles de lo que imaginábamos hace sólo unos años, pero es importante recordar que también aquellos tiempos de 1981 nos parecían amenazadores cuando nosotros los vivíamos. Y sin embargo no hemos dejado de respirar el aire de libertad que celebraba José Hierro. Sin esa respiración no habría sido posible la generación literaria a la que yo pertenezco. Incluso nos hemos acostumbrado tanto a ella que corremos el peligro de no saber ya apreciarla. Es nuestra responsabilidad salvar lo que ganamos gracias a que muchas personas hicieron y hacen bien sus oficios, privados y públicos; y también reflexionar con urgencia sobre todos los errores, todas las inercias y descuidos que necesitamos corregir. En esa tarea los oficios de las palabras podrán ser más útiles que nunca."

Antonio Muñoz Molina




jueves, 24 de octubre de 2013

¿ PARA QUÉ SIRVE LEER Y HACER USO DE UNA BIBLIOTECA HOY EN DÍA ?


En un día tan especial como el de hoy, en el que celebramos el Día Internacional de la Biblioteca, os proponemos la lectura de este artículo en el que se recoge la intervención de Michèle Petit  en el II Seminario Internacional de Bibliotecas Públicas que se celebra estos días en Chile y que se centra en esta edición en temas de Memoria y Patrimonio en la era digital 

 

La investigadora y especialista en fomento a la lectura Michèle Petit inició su charla con un reconocimiento al trabajo de los bibliotecarios chilenos, cuya gestión de bibliotecas públicas es conocida en distintas partes del mundo. Petit dedicó más de 20 años de su vida, como antropóloga, a investigar la lectura en lugares donde era muy difícil acceder a ella, ya sea por conflictos armados, crisis económicas intensas u otras situaciones particulares. Estas investigaciones consistían básicamente en conversaciones amplias que le permitieron revelar la forma en que los textos habían ayudado a los lectores a reconstruirse. “Esto me permitió –señala Petit- aproximarme al fundamento de la importancia de la lectura y por eso quise centrar esta charla  sobre el tema de ¿para qué sirve leer y hacer uso de una biblioteca hoy en día?”

Muchos niños tienen la impresión de que hay que pasar por ciertos aprendizajes sin saber lo que está en juego, entonces quizás no sea inútil reformular la pregunta de por qué leemos. Hay una diferencia entre el enfoque utilitarista de los encargados de las políticas públicas en torno a la lectura y el de las personas que hacen uso de la lectura. Existe una visión productivista por parte de los funcionarios encargados de fomentar la lectura, es decir, se enfatiza que la lectura ayuda a las personas a tener mayor éxito económico o escolar, que la lectura puede ayudar a romper ciertas barreras sociales. El hecho de que los hombres sean menos lectores que las mujeres, por ejemplo, influye en que tengan menor éxito en su trayectoria escolar. La familiaridad con lo escrito es un factor importante, sin duda, en la trayectoria escolar y posteriormente profesional de las personas.

Entre los mediadores de la lectura, por otra parte, la alternativa a esta visión utilitarista consistió en reivindicar el placer por la lectura. Pero escuchando a los lectores en casos en que la lectura ocupa un lugar clave en momentos críticos, leer sirve tal vez ante todo para dar sentido a la existencia, sirve para abrir un margen de maniobra, para ser protagonista de su historia, para reparar algo que está roto. La lectura tiene mucho que ver con el hábitat, con el espacio del ser. “La lectura es mi país, los libros eran mi casa, mi hogar. Leía y era como una casa o una cabaña”, cita Michèle Petit refiriéndose a sus entrevistados. Lo que está en juego leyendo es ante todo la apertura de otro espacio para el desarrollo de uno mismo o el olvido de uno mismo, sobre todo cuando no se cuenta con un territorio propio. Leer no es una evasión sino un salto hacia un lugar donde el recuerdo o la imaginación de un futuro es posible. Los libros pueden ser como una vivienda prestada para quienes han perdido otro tipo de hogar.

Los bienes culturales y los libros en particular tienen que ver con una guarida, que sirve para interponer entre lo real y uno mismo un tejido de palabras sin el cual el mundo sería un lugar hostil. Sirve para armonizarse o volver a armonizarse con el mundo a través de otra dimensión, una reserva poética a la cual podemos acudir cuando necesitamos un refugio. En la lectura opera una apropiación natural, pues vemos desde la más tierna edad cómo los niños no reciben pasivamente un texto, sino que lo integran a su mundo, lo transforman, mediante un trabajo psíquico que acompaña a la lectura.

Leer sirve para encontrar afuera elementos que puedan representar lo que vivimos por dentro. Sirve no solamente para enunciar nuestra experiencia en particular, sino para vivir experiencias de un límite infinito. Nos permite escribir aunque sea sólo en nuestra mente. La literatura en general, mitos, leyendas, cómic, poesía, brinda un soporte muy notable para externalizar nuestra interioridad.

Y las bibliotecas, en este contexto, deben proporcionar una relación personal en la que el mediador de lectura reconoce al lector como sujeto. La biblioteca puede ser el centro de la transmisión cultural para mucha gente que no encuentra estos recursos en otras dimensiones de su existencia. La biblioteca puede dar un sentido de permanencia o estabilidad que es especialmente dañado en tiempos de crisis, y representar un ágora de encuentro de la sociedad con los bienes culturales que constituyen un recurso fundamental para contener la angustia social en momentos difíciles.


FUENTE: II SEMINARIO INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE CHILE

24 DE OCTUBRE DÍA DE LA BIBLIOTECA


"Debemos diseñar bibliotecas
para las personas,

no para las colecciones"



FUENTE: LEE CHILE LEE

24 DE OCTUBRE DÍA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR



Cada 24 de octubre celebramos el Día de la Biblioteca, una conmemoración que promueve desde 1997 la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, con el apoyo por el Ministerio de Cultura, editando un cartel conmemorativo y un pregón.

En esta ocasión el cartel, arriba,  ha sido diseñado por el conocido ilustrador y humorista gráfico Andrés Rábago, "El Roto" y el pregón es obra de la escritora Laura Gallego. Una fantástica historia de un lugar en el que no había libros y de la llegada de unos libros especiales, que a modo de semilla, sembraron las bibliotecas de todo el planeta…

Esta celebración toma más fuerza cada año con el fin de concienciar a nuestra sociedad de la importancia de la lectura que garantizan el acceso de todos los ciudadanos a la información y promueven el acceso a la cultura, especialmente entre los niños y jóvenes

  Pregón.  Relato de Laura Gallego:

"Érase una vez un viajero que llegó desde un lugar lejano a un pueblo en el que no había libros. Se sentó a descansar en la plaza mayor y sacó de su morral un viejo volumen de cuentos. Cuando empezó a leer en voz alta, los niños, que nunca habían visto nada semejante, se sentaron a su alrededor para escucharlo.

El visitante relató historias que fascinaron a sus oyentes y les hicieron soñar con fantásticas aventuras en reinos maravillosos. Cuando terminó, cerró el libro para volver a guardarlo en su morral. Nadie se percató de que, al hacerlo, escapaban de entre sus páginas algunas palabras sueltas que cayeron al suelo.

El viajero se marchó por donde había venido; tiempo después, los habitantes del pueblo descubrieron el pequeño brote que elevaba sus temblorosas hojitas hacia el sol, en el lugar en el que habían caído las palabras perdidas.

Todos asistieron asombrados al crecimiento de un árbol como no se había visto otro. Cuando llegó la primavera, el árbol exhibió con orgullo unas hermosas flores de pétalos de papel. Y, con los primeros compases del verano, dio fruto por primera vez.

Y sus ramas se cuajaron de libros de todas clases. Libros de aventuras, de misterio, de terror, de historias de tiempos pasados, presentes y futuros. Algunos se atrevieron a coger esos frutos, y había un sabio en el lugar que les enseñó a leer para poder disfrutarlos.

A veces, la brisa soplaba y sacudía las ramas del árbol. Las hojas de los libros se agitaban y dejaban caer nuevas palabras. Y pronto hubo más brotes por todo el pueblo; y en apenas un par de años, los árboles-libro estaban por todas partes.

Se corrió la voz; muchos investigadores, curiosos y turistas pasaron por allí para conocer el lugar donde los libros crecían en los árboles. Los habitantes del pueblo leían sus páginas con fruición, y cuidaban cada brote con gran mimo. Y así iban recogiendo más y más historias con cada nueva cosecha de libros.

Un día, los más sabios del lugar se reunieron y acordaron compartir su tesoro con el resto del mundo. Eligieron a un grupo de jóvenes y los animaron a escoger un libro del primer árbol que había crecido en el pueblo. Después, los enviaron a recorrer los caminos.

Ellos se repartieron por el mundo, buscando un hogar para su preciada carga, y así, con el tiempo, cada uno dejó su libro en una biblioteca diferente.

Y cuenta la historia que allí siguen todavía. Que hay algunas bibliotecas que guardan entre sus estantes un libro especial que deja caer palabras-semilla. Y que, si aterrizan en el lugar adecuado, cada una de esas palabras crecerá hasta convertirse en un árbol que dará como fruto nuevos libros.

Nadie sabe en qué bibliotecas se encuentran estos libros maravillosos. Se desconoce también cuáles, de entre todos sus volúmenes, son los que proceden del pueblo donde los libros crecen en los árboles. Podría ser cualquiera, y podría estar escondido en cualquier rincón de cualquier biblioteca del planeta.

Animaos a entrar en ellas y a explorar sus estanterías, viajeros; porque quizá deis por casualidad con un libro cuyas palabras echen raíces en vuestro corazón y hagan crecer un magnífico árbol de historias cuyas semillas puedan llegar a cambiar el mundo."


¡Feliz día de la biblioteca!


Laura Gallego


PARA ALGUNOS, PROBABLEMENTE, LAS MEJORES BIBLIOTECAS DEL MUNDO



domingo, 20 de octubre de 2013

" ASTÉRIX Y LOS PICTOS ", LA NUEVA ENTREGA DEL HÉROE GALO


La publicación a nivel mundial del trigésimo quinto álbum de Astérix en el que por vez primera no interviene Albert Uderzo, está cada vez más cerca. Astérix y los Pictos, que así se titulará en castellano la próxima aventura del héroe galo junto a su inseparable compañero Obélix, estará en las librerías españolas el 24 de octubre de mano de Salvat/Bruño. La edición será, como siempre, en tapa dura, y tendrá un precio de 12,90 euros.


¿Los Pictos? ¡Así es, los Pictos! Estos pueblos de la antigua Escocia, irreductibles guerreros de varios clanes, cuyo nombre, otorgado por los romanos, significa literalmente "los hombres pintados".

Por lo que hasta el momento se conoce del album puede adivinarse que la pareja compuesta por Didier Conrad y Jean-Yves Ferri, los responsables a partir de ahora del héroe galo con Uderzo mediante, han hecho una buen trabajo a la hora de perpetuar la continuidad gráfica de la serie así como todo lo que supone las aventuras de Astérix y Obélix a nivel argumental, todos sus recursos, el humor, etc. 


Para captar toda la atmósfera de la Escocia del año cincuenta antes de Cristo, los autores han puesto a Obélix lanzando el típico cáber, que seguramente irá a parar a la otra punta del planeta debido al efecto perpetuo que la poción mágica tiene en él. Lagos, mucho verde y hombretones en kilt será la tónica de este álbum donde los héroes galos acudirán al país escocés para luchar contra el imperialismo romano.


Una aventura de Astérix no sería tal sin un puñado de romanos con los que pelear. En el caso de la imagen de arriba, Uderzo es un fan declarado de Laurel y Hardy, por lo que llevaba largo tiempo imaginándose a la pareja de cómicos desde un punto de vista romano. Arriba puede verse el resultado, obra de Didier Conrad.

¿Quién puede pensar que el nuevo álbum carecería de una buena sesión de peleas? En la imagen deja claro que sí, que habrá tortas con los romanos, y quién sabe con quién más. En la imagen  podemos ver a un picto llevando un kilt que parece sacado de una bandera de Formula 1, una idea totalmente sacada de la mente de Albert Uderzo.

  
Otra de las pistas sobre este nuevo álbum es que tendrá lugar en invierno, como se aprecia en la imagen. Ferri sugirió a Uderzo la idea de comenzar la historia en la aldea en pleno invierno, así que Conrad la llevo acabo dotándola de vida.

Muchas de las historias de la colección tienen a héroes no-galos entre sus páginas, así que por fin se ha revelado quién será el picto por excelencia con el que se encontrarán Astérix y Obélix durante la aventura en Caledonia (Escocia en el antiguo nombre latino). Está claro que también sabe zurrar de lo lindo, es pelirrojo, lleva un kilt y es el motivo por el que los héroes galos cruzarán el canal de la Mancha. Ah, y habrá más de un Mac en Caledonia, ¿alguien lo dudaba?


Para confirmar que Astérix vuelve por el buen camino tras una serie de álbumes irregulares, tan sólo hay que esperar unos días y ver los resultados de tan enconados esfuerzos.

 FUENTE: laespadaenlatinta.com





jueves, 17 de octubre de 2013

¿ PREPARAN NUESTRAS ESCUELAS PARA UN MUNDO QUE YA NO EXISTE ?


Un patio de colegio virtual, avatares personalizados para cada alumno y iPads en lugar de libros y pizarras son algunas de las herramientas educativas de los nuevos colegios holandeses Steve Jobs, que abrieron sus puertas el pasado mes de agosto en Holanda y en los que ya están inscritos alrededor de 1.000 alumnos. 

Dirigido a niños de entre 2 y 12 años, el modelo Educación para una nueva era contempla una nueva forma de enseñanza, donde los iPad sustituyen a los libros y la escuela empieza a definirse como el conjunto entre un edificio físico y un "espacio virtual". Las siete primeras escuelas de este proyecto, a las que se unirán cinco más a lo largo del próximo año académico, tratan de adaptar la educación infantil a las nuevas necesidades del siglo XXI y rinden homenaje al fundador de Apple.

"Queremos preparar a los niños para el mundo de después de 2025 con las herramientas que tenemos hoy, no como en la mayoría de las escuelas, que preparan a los niños con las herramientas de ayer para el mundo de ayer", declaró Maurice de Hond, miembro fundador de la organización Educación para una nueva era (O4NT, Education For A New Time) ). Para De Hond, estas escuelas permitirán a los niños desarrollar sus conocimientos plenamente más allá de "retener conceptos en la memoria, sin procesarlos". El modelo educativo de esta organización sostiene la necesidad de desarrollar las habilidades de cada alumno de manera individual, de forma que cada niño establece su propio calendario y horario asesorado por su maestro, que en las escuelas Steve Jobs pasa a llamarse "entrenador".

El iPad es la herramienta fundamental de estos colegios, que asignan una tableta a todos los estudiantes (incluidos los más pequeños) para permitirles acceder a la escuela virtual y a las aplicaciones educativas del centro. "Creemos que se puede utilizar el iPad para enseñar lo que sabes y lo que has aprendido en cualquier materia, para compartirlo con otros", señaló De Hond, que recalcó además que este dispositivo permite aprender en múltiples formatos: "puedes hacerlo con vídeo, con presentaciones, mapas mentales, dibujos animados, audio o texto". 

Entre las aplicaciones educativas que ha desarrollado O4NT se encuentra un espacio que hace las veces de patio de recreo virtual (sCoolSpace) donde, mediante tecnología 3D, los alumnos pueden encontrarse con sus compañeros de clase y sus profesores. Cada estudiante dispone de su propio avatar para la plataforma, con una fotografía y elementos personalizables, y a través de él puede chatear con otros compañeros y compartir sus trabajos en el "patio" virtual.

Además, los padres pueden seguir el progreso de sus hijos a través de una aplicación web y supervisar los proyectos de trabajo colectivo de los niños mediante una plataforma en la que los alumnos realizan proyectos de investigación con sus compañeros.


De Hond destaca que estas aplicaciones hacen del nuevo modelo educativo una nueva fórmula de "aprendizaje virtual", y señala que no es necesario asistir al centro para aprender, puesto que todos los estudiantes cuentan con un iPad con acceso a la "sede virtual" de la escuela. "Incluso cuando estás de vacaciones tienes el iPad (tu escuela) contigo, y puedes aprender. Puedes compartir también un vídeo, una presentación o cualquier cosa de tus experiencias de las vacaciones", señaló. Por este motivo, la propuesta inicial de O4NT era establecer horarios flexibles para los estudiantes, manteniendo la escuela abierta todas las semanas del año para que las familias pudieran decidir en qué fecha preferían escoger vacaciones, o qué horas enviar a los niños al colegio. Aunque hasta el momento estas escuelas han encontrado restricciones legales para poner en marcha esta fórmula de horarios variables, el Ministerio de Educación holandés ya ha anunciado que está estudiando fórmulas para permitirlo.

La financiación de estas escuelas corre a cargo del Estado, por lo que el ingreso es gratuito, como en otras escuelas públicas del país, y los padres sólo deben hacerse cargo de pagar algunas aplicaciones educativas. 

La organización que impulsa estas nuevas escuelas fue fundada en marzo de 2012 por especialistas educativos y de las nuevas tecnologías y defiende un modelo de enseñanza adaptado a la nueva sociedad y, particularmente, capaz de utilizar las nuevas tecnologías para fomentar la creatividad y las habilidades de los jóvenes.


FUENTE: 20minutos.es

No os vamos a pedir que deis una respuesta a la pregunta que encabeza esta entrada ni que expreséis vuestra opinión en relación con respecto al nuevo modelo propuesto, pero lo que si parece evidente es que el actual no logra resolver los problemas que tiene planteados por lo que o actuamos y buscamos soluciones consensuadas en las que prime el interés general o estaremos condenados a repetirnos. El debate, como en otras ocasiones, esta abierto, pero nadie parece afrontar el problema.


martes, 15 de octubre de 2013

CÉSAR MALLORQUÍ PREMIO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL 2013


El escritor César Mallorquí ha ganado hoy el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil con su obra "La isla de Bowen", ganadora del Premio Edebé de Literatura Juvenil 2012. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, distingue el mejor libro de literatura infantil o juvenil publicado en 2012 en cualquiera de las lenguas oficiales que se hablan en España. 


El Jurado ha decidido premiar la obra de Mallorquí por ser "un canto a la aventura y homenaje a la literatura clásica, escrita con pasión, amenidad, humor e inteligencia y por la excelente construcción de sus personajes y sus tramas".


'La isla de Bowen' es un libro de aventuras al estilo de los de Julio Verne o Arthur Conan Doyle, con islas misteriosas, asesinatos, minerales preciosos, héroes y manuscritos medievales.

César Mallorquí ha asegurado a Europa Press que aún sintiéndose "de maravilla", para él "la recompensa no son los premios, sino los lectores". "A mis lectores afortunadamente les gusta lo que escribo. Me parece una maravilla que cualquier chaval lea, y más si le he ayudado yo a disfrutar", ha añadido el autor. Eso sí, Mallorquí ha puntualizado que "el género juvenil es un invento editorial", pues los clásicos de este tipo de obras son de "nombres para todas las edades como Julio Verne, H.G. Wells o Arthur Conan Doyle". "Estos autores eran para todos los lectores, no para público juvenil estrictamente", ha indicado, para después agregar: "Yo me tengo por autor para todos los lectores, y lo que escribo también gusta a los jóvenes". El autor ha indicado que él no diferencia "entre literatura juvenil y para adultos", y ha añadido que le interesan los temas de "ciencia ficción, fantasía o género policíaco, entre otros".

   'La pared de hielo' (Premio Alberto Magno 1992), 'El coleccionista de sellos' (Premio UPC 19995), 'La casa del Doctor Pétalo' (Premio Gigamesh 1996) y 'Las lágrimas de Shiva' (Premio Edebé 2002) son algunas de sus obras.  

A Mallorquí lo de escribir le viene de familia. Hijo de José Mallorquí, creador del personaje de cómic El Coyote. Ha sido periodista, publicita y guionista de radio, pero lo más le gusta es escribir. "Soy escritor y punto".


1920. Todo comenzó con el asesinato del marinero inglés Jeremiah Perkins en Havoysund, un pequeño puerto noruego situado en el Ártico, y con el misterioso paquete que, antes de morir, Perkins envió a Lady Elisabeth Faraday. O quizá la historia empezara antes, cuando se descubrieron unas extrañas reliquias en el interior de una viejísima cripta medieval, pues fue precisamente una de esas reliquias imposibles la causa de que el malhumorado profesor Ulises Zarco, director de la sociedad geográfica SIGMA, se embarcara en una aventura inimaginable a bordo del Saint Michel. Tanto Zarco como su ayudante, Adrián Cairo, han recorrido el mundo enfrentándose a toda clase de peligros, igual que el capitán Verne y su tripulación, o el joven fotógrafo Samuel Durango, e incluso las dos damas inglesas que les han solicitado ayuda; pero ninguno de ellos estaba preparado para afrontar el temible misterio que envuelve a la isla de Bowen, más allá del Círculo Polar Ártico. Porque, como decía Sherlock Holmes: «Cuando se ha eliminado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad».


FUENTE: europress.es   lacasadellibro.com

V FERIA DEL LIBRO LEÍDO


Del 15 al 18 de octubre  celebramos una nueva edición de nuestra FERIA DEL LIBRO USADO, o mejor FERIA DEL LIBRO LEÍDO,  como nosotros preferimos llamarla. Volvemos a tener  una excelente oportunidad de acceder a la lectura a través simplemente del intercambio de libros que ya hemos leído, pero sobre todo volvemos a tener  una oportunidad de darle una nueva vida a nuestros libros.



¡DÁLE UNA NUEVA VIDA A TUS LIBROS!

sábado, 12 de octubre de 2013

OCTUBRE MES DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR


Octubre es el mes del retorno, de la ilusión, del reencuentro del Equipo de la Biblioteca, del comienzo de los nuevos proyectos, de empezar lo que será un nuevo curso. Octubre es el momento de presentarnos ante nuestros nuevos compañeros del claustro, de decirles a todos lo que somos y lo queremos. Octubre nos lleva a un reencuentro con los padres de nuestro centro, nos permite contarles qué va  a ser para todos el curso que ahora comienza y nos permite también recordarles que ellos, por supuesto, forman parte del centro. Octubre es el mes en que respondemos a parte de nuestro alumnado que quedan pocos días para abrir de nuevo, es el mes también en el que realizamos,  casi a escondidas, los primeros préstamos a aquellos que ya no pueden esperar más y que lo agradecen como si se tratase de un regalo caído del cielo. Octubre es el mes de nuestras ferias, la Feria del Libro Leído y la Feria del Libro Nuevo, el mes de los primeros concursos de relatos y el mes en el que la Biblioteca, por unos días, no sabemos si está de Halloween o de Día de los Difuntos.


Octubre es el mes de todas las Bibliotecas Escolares, según algunos, o el mes en el que se celebra el Día de la Biblioteca Escolar, según otros.

Octubre es para nosotros todo un renacer, todo un reto. Octubre es el mes de nuestra biblioteca, de la antigua y de la nueva, de la que siempre ha estado con nosotros y de la que fue inaugurada el día 28 de octubre de hace ya cinco años .


Os dejamos con Cristina Novoa, asesora de bibliotecas escolares de la Xunta de Galicia, que nos habla del papel de la biblioteca escolar, como centro de recursos y espacio de contacto con la información dentro de las escuelas. Sus palabras pueden constituir la hoja de ruta de muchas bibliotecas escolares y, por supuesto, de la nuestra. ¡ Ojalá lleguemos a ser así uno de los próximos octubres !


jueves, 10 de octubre de 2013

" LA MAESTRA DEL RELATO CORTO CONTEMPORÁNEO, ALICE MUNRO, PREMIO NOBEL DE LAS LETRAS 2013 "



La escritora canadiense Alice Munro, considerada una de las voces más importantes de la literatura en lengua inglesa, se ha convertido en la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2013.

La Academia Sueca, al anunciar su fallo a las 13.00 horas de este jueves, ha definido a Munro como la "maestra del relato corto contemporáneo" y  ha destacado que es aclamada por su "armonioso estilo de relatar, que se caracteriza por su claridad y realismo psicológico".

Munro se convierte en la primera escritora canadiense que gana el más importante galardón de las letras mundiales desde su creación en 1901 y la decimotercera mujer en todo el mundo. 

Tal y como ha subrayado el jurado, la canadiense es autora principalmente de relatos breves  basados en las relaciones humanas y la vida cotidiana y están recopilados en obras como El secreto del amor, Secretos a voces, Escapada o Demasiada felicidad.

El denominador común de estas narraciones cortas que componen el grueso de su obra es su localización geográfica en una zona conocida como 'Munro Tract' (el Condado de Munro) y están protagonizadas por personas normales inmersas en situaciones cotidianas. Esta característica de su estilo literario ha hecho muchos críticos la comparen con grandes narradores del sur de Estados Unidos como William Faulkner o Flannery O' Connor, e incluso hay quien ve paralelismo con la Tierra Media de Tolkien.

La carrera de esta octogeneria escritora, cuya vocación literaria arrancó muy joven (en 1950 publicó su primera historia, The dimensions of a shadow) ha sido reconocida con diversos premios literarios y fue finalista del dedl Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2011.

Su última obra es Mi vida querida (publicada en 2012 en inglés y en 2013 en español por la editorial Lumen), que es de carácter declaradamente autobiográfico.

En declaraciones a la cadena CBC, la autora canadiense ha afirmado que  "Ganar el Nobel siempre ha sido uno de esos castillos en el aire que podían ocurrir, pero que probablemente nunca lo harían".




FUENTE:rtve.es

Entre sus aficiones hacer lecturas dramatizadas de su propia obra, poniendo ella las distintas voces a sus personajes. Entre nuestros deseos conocer la vida cotidiana en la versión de Alice Munro.