martes, 28 de mayo de 2013

UNA GUÍA DE LECTURA PARA NUESTROS JÓVENES ADOLESCENTES



Siempre es un buen momento para coger un libro, sentarse cómodamente y vivir nuestras propias aventureras a través de la lectura. Con el verano ya a las puertas y el final de nuestras obligaciones a la vista empezamos a pensar en las añoradas y necesitadas vacaciones en las que, como siempre, esperamos que encontréis muchos momentos para la lectura. Para ir planificándolos os presentamos “Leer a contracorriente” una guía de lectura que ha presentado recientemente el Club de Librerías Kirico (CEGAL).

“Muchos libros diferentes para muchas chicas y chicos distintos”. Así reza la introducción de la guía que el Club Kirico, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha publicado pensando en lectores que están en la adolescencia. La finalidad de Leer a contracorriente es ofrecer a jóvenes, a partir de los 12 años, una recopilación de títulos para que encuentren su libro, ese que les dirá algo de sí mismos, o aquel que les entretendrá, o ese que les ayudará a conocer su mundo y reconocerse.

La selección, en cierto sentido,  ha sido ideada por los propios adolescentes ya que los libreros manifiestan que se ha hecho teniendo en cuenta sus gustos y lo que piden en las librerías e incluye un total de 38 títulos organizados en torno a cuatro grandes categorías:

-          “Con los pies en la tierra”, donde encontramos obras que tratan temas sociales y más pegados a la realidad como Mejor Manolo, de Elvira Lindo, o Nubes de ketchup, de Annabel Pitcher.

-          “Poesía y algunos libros del saber”, con títulos clásicos como Vivir es fácil, de Gabriel Celaya con ilustraciones de Rebeca Luciani, o Sin música, nada merece la pena. Historias desde Bach hasta Elvis Presley, de Rudolf Herfurtner.


-          “Futuros, pasados y otros lugares sin tiempo”, que incluye obras de ciencia-ficción y de género fantástico como Tatuaje, de Ana Alonso y Javier Pelegrín, o Sombras vivas, la segunda parte de la trilogía Reckless creada por la escritora Cornelia Funke.

-          “Detectives, misterios y aventuras”, donde la intriga y la acción están muy presentes en historias como El último muerto, de Fernando Lalana, o El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, de Ransom Riggs.

 Para cada obra, se sugiere una edad recomendada —más de 12 ó más de 14 años—, y se ofrece una breve referencia bibliográfica, además de un pequeño resumen.

La guía se puede conseguir en las librerías Kirico y también descargarse en formato pdf si se pincha aquí.

FUENTE: OBSERVATORIO DE LA LECTURA Y EL LIBRO

0 comentarios: