viernes, 17 de mayo de 2013

INTERNET Y ESCUELA


DÍA DE INTERNET

En el día en el que se aprueba la enésima reforma del sistema educativo por el gobierno de turno, surgido de un pretendido consenso, según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ha sido negado por  los distintos sectores implicados, nosotros os planteamos hablar de Internet y de “los nuevos analfabetos”.

 Cuando la alfabetización básica había dejado de ser una preocupación, aunque sigamos ocupando los puestos de cola en materia educativa dentro de los países desarrollados, volvemos a oír hablar de letrados y analfabetos en la sociedad actual, en la Sociedad de la Información. Y lo hacemos respecto a la cultura digital, el mundo mediado a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La escuela y la familia se erigieron como los actores fundamentales de la alfabetización tradicional. Hoy siguen ostentando el protagonismo formal, pero su posición se ve cada día más disputada por otros agentes. Padres y profesores se sienten preocupados y sorprendidos ante un proceso en el que cambian con frecuencia los papeles y el flujo de conocimiento (por primera vez, dicen algunos, los hijos saben más que los padres).

En relación a este tema  os planteamos una serie de preguntas que tal vez constituyan el nuevo reto del sistema educativo y que configurarán, probablemente, el futuro más inmediato  si queremos afrontar de manera realista el desafío que las nuevas tecnologías e Internet, en concreto, suponen: ¿en qué consiste la alfabetización digital?; ¿cuáles son sus contenidos, sus agentes y sus objetivos deseables?; ¿cuál es el papel de los profesores?; ¿cómo se instruyen los formadores de esta nueva alfabetización?; ¿cómo afrontan los padres y las familias el protagonismo creciente de las TIC en los distintos ámbitos de formación de sus hijos?; ¿qué demandas plantean a la escuela?

FUENTE: fundacion.telefonica.com




"Desde nuestro punto de vista, la Red, es decir, el estadio actual de desarrollo de las telecomunicaciones y de la WWW, conocida genéricamente como la Web 2.0, …. es, simultáneamente, una biblioteca universal, un mercado global, un gigantesco puzle de piezas informativas conectadas hipertextualmente, una plaza pública de encuentro y comunicación de personas que forman  comunidades sociales, un territorio donde prima la comunicación multimedia y audiovisual, así como la diversidad de entornos


virtuales interactivos. La información en la Red es abundante, multimedia, fragmentada y construida socialmente en entornos tecnológicos. Lo digital es líquido y, en consecuencia, requiere nuevas alfabetizaciones a los ciudadanos del siglo XXI que les capaciten para actuar como sujetos autónomos, críticos y cultos en el ciberespacio." ( Fragmento tomado de Alfabetización digital y competencias informacionales, Fundación Telefónica)


Os dejamos a continuación una serie de enlaces a contenidos que tratan este tema, pero también incluimos  orientaciones que nos alertan, especialmente a los padres, y nos aconsejan cómo actuar en relación con otros peligros de Internet o el mal uso que a veces hacemos de la red.

La Comunicación y  la educación  en la  Web 2.0


       José Manuel Pérez Tornero y Santiago Tejedor reflexionan sobre este tema. Os recomendamos especialmente los siete primeros minutos en los que se define la alfabetización mediática como la capacidad de los ciudadanos de enfrentarse críticamente a los medios de información y también de usarlos. José Manuel Pérez Tornero nos habla de los nuevos retos que debemos afrontar en este siglo XXI ( A pesar de ser un vídeo del 2010 no ha perdido su actualidad).




Ante la proliferación de las Webs y la aparición  hace unos años del término Web 2.0 este artículo nos propone reflexionar  sobre la aplicación de la Web 2.0 en el aula, los recursos de los que se  disponen y cómo los podemos utilizar, sin pasar por alto las ventajas e inconvenientes de este recurso.

Educación, TIC y  aprendizaje , página en la que podemos encontrar posibilidades de uso educativo de las TIC para un aprendizaje eficaz.

Recomendaciones seguridad en Internet , 20 recomendaciones fundamentales de seguridad en Internet dirigidas a cada uno de los grupos implicados.



0 comentarios: