lunes, 4 de abril de 2011

ENCUENTRO CON EMILIO CALDERÓN




“La casualidad y la suerte me hicieron escritor”




En dos encuentros con alumnos y alumnas de 4º de ESO y 1º de PCPI plagados de anécdotas hemos conocido a lo largo de la mañana de hoy lunes 4 de abril al escritor Emilio Calderón y parte de su obra. Lejos de ser un escritor vocacional, que bien podría haber acabado siendo un profesor de historia, Emilio Calderón nos ha contado su llegada al mundo de las letras tras fundar la editorial Cirene.

Después fueron otras casualidades las que, según el escritor, tuvieron como consecuencia alguna de sus obras. Así la visita al museo de cera de Londres de Madame Tussaud impresionó de tal manera a Emilio Calderón que de ahí surgió la idea de escribir una novela, El misterio de la habitación cerrada, en la que junto a la figura de Jack el Destripador Emilio da vida a Jack el Limpio, alter ego literario del famoso asesino londinense. Mezclando realidad y ficción, situándose en el presente para resolver unos crímenes sucedidos hace 120 años y llamando nuestra atención sobre numerosos detalles aún sin resolver de este acontecimiento histórico, logra crear una obra en la que la mayor virtud del protagonista, Bruno, es haber estudiado psicología y enamorarse de una joven inglesa, Heaven.


De manera casual también, según el autor, o tras experiencias que abrieron nuevos horizontes, surgieron otras obras como Julieta sin Romeo o El judío de Shangai, perteneciente ya ésta última a lo que suele denominarse literatura para adultos, a la que se ha dedicado estos últimos años llegando a ser el finalista del premio Planeta 2009 con la obra La bailarina y el inglés.

Nos contó igualmente qué es lo más reciente que ha escrito, Los sauces de Hiroshima, una obra que entregó a la editorial unos días antes de que se produjeran los trágicos acontecimientos de Japón y en la que casualmente habla de las consecuencias para algunas personas del terrible acontecimiento con el finalizó la segunda Guerra Mundial.

Como proyectos de futuro este escritor, que se considera poco convencional dentro del panorama literario español debido a su influencia anglosajona, nos habla de una obra con el trasfondo del tráfico de órganos en el mundo palestino- israelí, fruto de una noticia que leyó en la prensa, o de su vuelta a la literatura infantil y juvenil de la mano de una obra, aún en proyecto, en la que los protagonistas serán ahora los fenómenos paranormales.

Muchas fueron las preguntas de los asistentes que nos ayudaron a descubrir a un autor que con su apuesta por el trabajo parece desmitificar la figura del escritor (aunque reconoce que la suerte y la inspiración existen y hay que estar preparados para aprovecharlas) y que ha intentado escribir obras y crear personajes todos ellos diferentes.


Gracias Emilio por darte a conocer a ti mismo, por desnudar tus obras y tus personajes, pero también por esa lección vital en la que nos has hecho pensar que podemos ser aquello que nos propongamos o que al menos podemos y debemos intentarlo.

0 comentarios: