domingo, 31 de octubre de 2010

MIGUEL HERNÁNDEZ, CIEN AÑOS Y UN DÍA

Transcurridos ya muchos meses de este año hernandiano han sido muchos los actos y las iniciativas relacionadas con el poeta llevadas a cabo que nos demuestran que no sólo la poesía sino el propio poeta siguen fascinando a cuantos se acercan a él. Una de las iniciativas que más nos ha sorprendido ha sido la que a continuación os relatamos.

El cantante de hip-hop Nach compuso hace unos meses una canción con diferentes versos del poeta Miguel Hernández en los que buscaba transmitir la manera en que éste afrontó las "circunstancias de la vida" a las que se vio sometido, como la "incomprensión" y la "falta de libertad de expresión".

La canción, titulada "Hoy conVerso con Miguel", fue un encargo que la Universidad Miguel Hernández de Elche hizo al artista para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta de Orihuela.

Nach ha explicado que su intención es mostrar los versos de Hernández "con otro ritmo y energía" y "acercar" estas composiciones a la gente. Para ello, el rapero ha seleccionado diferentes versos de entre toda la obra hernandiana y, aunque ha reconocido que el amor es una constante en ella, ha preferido optar por aquellos fragmentos en los que se explica "cómo el poeta afronta las circunstancias de la vida" y mostrar, así, las "luces y sombras" de Miguel Hernández.

La canción de Nach recoge versos de "Sentado sobre los muertos", "El rayo que no cesa" o "Sino sangriento", entre otros poemas del oriolano, que el rapero ha unido en una sola pieza.

El cantante ha usado verbos en presente para hablar del poeta porque su poesía "sigue viva", lo que demuestra que "cosas que parecen antiguas pueden estar a la orden del día". A su vez, ha confiado en que la canción servirá para que gente que conozca la obra de Hernández pueda "captarla", "sentirla" y aquella que no la conoce pueda "descubrir" al poeta.

Tras admitir que es un "honor" hacer un "tema como éste", Nach ha felicitado a la universidad ilicitana por llevar a cabo "iniciativas mucho más avanzadas y que van más allá del típico homenaje" a Miguel Hernández, y por "hacer cosas nuevas" para la gente joven.




Letra de "Hoy ConVerso Con Miguel" :

Que como el sol sea mi verso,
más grande y dulce cuanto más viejo…

Que mi voz suba a los montes y baje a la tierra y truene
eso pide mi garganta desde ahora y desde siempre.
Aquí estoy para vivir mientras el alma me suene
y aquí estoy para morir cuando la hora me llegue.

Y si me muero, que muera con la cabeza muy alta,
muerto y veinte veces muerto, la boca contra la grama.
Cantando espero a la muerte, que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles y en medio de las batallas.

No, no hay cárcel para el hombre, no podrán atarme, no,
este mundo de cadenas me es pequeño y exterior,
¿quién encierra una sonrisa?, ¿quién amuralla una voz?

A lo lejos tu más sola que la muerte, la una y yo.
A lo lejos tu sintiendo en tus brazos mi prisión,
en tus brazos donde late la libertad de los dos…
… libre soy, siénteme libre, libre soy, solo por amor.

El se llama barro, aunque Miguel se llame,
sentado sobre los muertos el alma se relame
es su sino sangriento afilado hacia el papel
yo navego entre sus versos, hoy converso con Miguel.

Desperté de ser niño, nunca despiertes,
triste llevo la boca, ríete siempre,
Siempre en la cuna, defiendo la risa pluma por pluma.

Músicas exasperadas, duras como botas, huellan
la faz de las esperanzas y de las entrañas tiernas.
Crepita el alma, la ira. El llanto relampaguea,
¿Para qué quiero la luz si tropiezo con las tinieblas?

Un carnívoro cuchillo, de ala dulce y homicida
sostiene un vuelo y un brillo alrededor de mi vida.
Rayo de metal crispado fulgentemente caído,
picotea mi costado y hace en él un triste nido.

Pero al fin podré vencerte, ave y rayo secular,
corazón, que de la muerte nadie ha de hacerme dudar.
Sigue, pues, sigue cuchillo, volando, hiriendo, algún día
se pondrá el tiempo amarillo sobre mi fotografía.

El se llama barro, aunque Miguel se llame,
sentado sobre los muertos el alma se relame
es su sino sangriento afilado hacia el papel
yo navego entre sus versos, hoy converso con Miguel.

Vientos del pueblo le llevan hasta el último rincón,
es vecino de la muerte y le sobra el corazón.
Voz de campesino, su sangre es un camino cruel,
yo navego entre sus versos, hoy converso con Miguel.

Por las calles voy dejando algo que voy recogiendo,
pedazos de vida mía venidos desde muy lejos.
Como una fontana que, eterna en brotar persiste,
como un sendero me iré y no acabaré de irme.

Beso soy, sombra con sombra.
Beso, dolor con dolor.
Por haberme enamorado, corazón sin corazón.
De las cosas, del aliento sin sombra de la creación,
sed con agua en la distancia pero sed alrededor.

Lucho contra la sangre, me debato
contra tanto zarpazo y tanta vena.
Y cada cuerpo que tropiezo y trato,
es otro borbotón de sangre, otra cadena.

¿No cesara este rayo que me habita?
¿No cesará esta terca estalactita?
No quiero dormir-morir, no quiero morir durmiendo
en sagrada tierra estéril, yo quiero morir viviendo.

El se llama barro, aunque Miguel se llame,
sentado sobre los muertos el alma se relame
es su sino sangriento afilado hacia el papel
yo navego entre sus versos, hoy converso con Miguel.

Vientos del pueblo le llevan hasta el último rincón,
es vecino de la muerte y le sobra el corazón.
Voz de campesino, su sangre es un camino cruel,
yo navego entre sus versos, hoy converso con Miguel.

El llegó con tres heridas…
La del amor…
La de la muerte…
La de la vida…
Hijo de la luz y de la sombra… Miguel Hernández

¡¡¡ TIEMBLA LLEGA.....


Su origen proviene de los celtas. Durante el siglo XIX esta fiesta fue exportada a EEUU por los emigrantes irlandeses, alrededor de 1.846.

La fiesta estaba dedicada a Samhain, el dios de los muertos de los celtas y se remonta a más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, justo el día 31 de Octubre de nuestro calendario. Pensaban que los espíritus podían ese día salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos y resucitar. Es por ello que a la “Noche de los Muertos” de los celtas se la llamó “All Hallow´s Even” (Vigilia de todos los santos) pero con el paso del tiempo se terminó denominando Halloween.

¿Y qué hacían los celtas para evitarlo? Los celtas ensuciaban las casas y las decoraban con huesos, calaveras y diferentes cosas desagradables para que los muertos se asustaran y pasaran de largo. De ahí viene la tradición de los disfraces y la decoración de las casas.
Los colores tradicionales de Halloween son el negro de la noche y el naranja del amanecer. Además son típicos los elementos otoñales como las calabazas y los espantapájaros.
Fueron los irlandeses quienes la introdujeron la calabaza hueca en EEUU durante la Fiesta de la Noche de las Brujas. Esta tradición viene de una leyenda irlandesa.
Cuenta la leyenda que un hombre llamado Jack engañó a Satanás. Cuando murió no podía ir al cielo por haber pecado y tampoco al infierno porque había engañado al diablo. Entonces el diablo le dio un trozo de carbón encendido dentro de un nabo ahuecado para iluminar su camino a través de la oscuridad hasta que llegara el día del juicio final.

Cuando los irlandeses llegaron a América conocieron las calabazas y se dieron cuenta de que éstas eran mucho más grandes y fáciles de ahuecar que los nabos. Desde entonces, cambiaron el nabo por una calabaza. De ahí nació el mito de la calabaza de Halloween.





¡¡¡ FELIZ DÍA DE HALLOWEEN !!!

jueves, 28 de octubre de 2010

LA AVENTURA INTERACTIVA DE DON QUIJOTE


La primera edición de las aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha está ya disponible en formato interactivo , gracias a la iniciativa de la Biblioteca Nacional de España (BNE), que ha subido a la web una versión digitalizada de los ejemplares de 1605 y de 1615.

El proyecto, que ha sido denominado Quijote interactivo, permite un nuevo acercamiento a la obra cumbre de Miguel de Cervantes, considerada una de las mejores novelas publicadas en idioma español. Además de la posibilidad de ojear las páginas digitales del libro ambientadas con música de fondo, la plataforma ofrece también una serie de contenidos que ayudan a contextualizar la lectura.
Entre los complementos que contiene el sitio está un mapa con las aventuras del Quijote y una galería con ilustraciones de los personajes de la obra, así como de algunos de sus momentos más emblemáticos. Igualmente, está disponible un apartado para los libros de cabellería, en donde se examinan las relaciones del texto de Cervantes con los de otros héroes caballerescos.

Según datos de la Biblioteca Nacional, la iniciativa reúne material proveniente de 43 ediciones distintas que incluye 1.282 páginas (las dos partes de la obra), 165 ilustraciones y mapas, 37 portadas y cubiertas, 21 obras relacionadas y 13 pistas de música. El acceso a toda está información está facilitado por funcionalidades como zoom de alta calidad, búsquedas sobre el texto y opciones de impresión.

En el desarrollo del proyecto se invirtieron más de 5.000 horas de trabajo. Fue un esfuerzo conjunto entre bibliotecarios, expertos en literatura, arte y música de la época, programadores, analistas y diseñadores gráficos.

TODAS LAS VOCES DE AMÉRICA EN EL "DICCIONARIO DE AMERICANISMOS"

Con casi 2.400 páginas, 70.000 voces y más de 120.000 acepciones, ve la luz el Diccionario de Americanismos de la Real Academia de la Lengua (RAE), una obra de referencia, editada por Santillana, que recoge todo el léxico americano y muestra las diferencias existentes entre la lengua que se habla en cada país.




El nuevo «Diccionario de americanismos» ha sido fruto de diez años de trabajo de las 22 Academias de la Lengua Española, y es una obra pionera que refleja la gran riqueza léxica de América y muestra el ingenio de los hispanohablantes para crear sinónimos. Esta innovadora obra, la más completa del léxico americano, era un proyecto largamente acariciado desde finales del XIX y que ahora puede ver por fin la luz. El director de la RAE, Víctor García de la Concha, y Humberto López Morales, director del «Diccionario de Americanismos», expusieron ayer las características de esta gran obra que lleva ya varios meses circulando por los países hispanoamericanos y que ahora podemos conocer por fin en España. Como señaló López Morales, el Diccionario «es descriptivo y no normativo» y «diferencial con respecto al español general», es decir, sólo recoge los significados específicos de América. Así, la palabra «agua» es sinónimo de borrachera en Cuba; «agua corta» es en Ecuador «un género musical que se interpreta con marimba y se acompaña de un baile» y «agua de culo» es en El Salvador un «brebaje que una mujer da a un hombre para retenerlo».

El Diccionario es también una obra actual, que contiene un sinfín de palabras vivas, muchas de ellas pertenecientes al vocabulario juvenil, e incluye miles de formas complejas, locuciones y frases proverbiales. Una de las singularidades que presenta es que contiene numerosos términos de las distintas variantes del español en Estados Unidos, el segundo país hispanohablante del mundo.

FUENTE: Efe y larazon.es

BIENVENIDA A UNA OBRA QUE NOS VA A PERMITIR ESTAR MÁS CERCA Y COMPRENDER MEJOR A NUESTROS AMIGOS LATINOAMERICANOS

miércoles, 27 de octubre de 2010

JUAN GOYTISOLO Y LA NUEVA GRAMÁTICA DE LA LENGUA CASTELLANA RECIBEN EL PREMIO DON QUIJOTE DE LA MANCHA





El escritor español Juan Goytisolo y la Nueva Gramática de la Lengua Española recibieron este martes el Premio Internacional Don Quijote de la Mancha, en una ceremonia en Toledo presidida por el rey Juan Carlos I, por su contribución a la lengua y literatura en español.

El escritor recibió el galardón por "el conjunto de una obra literaria que ha renovado la novela española, actualizado el vigor del pensamiento crítico y sostenido con su influyente presencia internacional el diálogo intelectual con la cultura musulmana", según los organizadores.

Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) es autor de una variada obra narrativa y ensayística, prohibida en España por la censura franquista, que inició en 1954 con Juegos de manos y siguió con Señas de identidad (1966) y Juan sin tierra, entre otras.

El escritor, crítico del mundo contemporáneo y estudioso del mundo árabe, vive principalmente en Marrakech (Marruecos) y acaba de publicar Blanco White. El Español y la independencia de Hispanoamérica, un ensayo sobre el intelectual español exiliado en Londres que apoyó las independencias iberoamericanas.


La Nueva Gramática de la Lengua Española, publicada este año por la Real Academia de la Lengua (RAE), fue premiada en la categoría de "mejor labor institucional" por "su contribución a la unidad normativa de la lengua española y por ser la descripción más exhaustiva de las formas vigentes en los diferentes usos del idioma".

El galardón pretende reconocer contribuciones de cualquier nacionalidad "a la difusión internacional y el conocimiento de la cultura y de la lengua española".

domingo, 24 de octubre de 2010

DÍA INTERNACIONAL DE LA BIBLIOTECA



Desde 1997 cada 24 de octubre se celebra el Día de la Biblioteca. Esta iniciativa partió de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de lectores con la cultura y como instrumento de mejora de la formación y de la convivencia humana.

“A todas las personas que amamos los libros nos gustan las bibliotecas porque son el vehículo que los pone a nuestro alcance y reconocemos su mérito como pacíficas y silenciosas intermediarias entre los libros y los lectores.

¡Ah, las bibliotecas! Desde la de Alejandría fundada por Tolomeo en el 306 a. de C. que guardaba todo el saber del mundo antiguo, hasta la más modesta que funcione en el pueblo más pequeño, han sido siempre focos de cultura, lugares mágicos para atraer a los hombres al camino de la sabiduría y el mejor medio para enseñar a los pequeños lectores el mundo de sugerencias que es un libro abierto. “

Ana Mª Gómez Yebra


¡ FELIZ DÍA DE LA BIBLIOTECA TODOS LOS DÍAS DEL AÑO !
Equipo de Apoyo de la Biblioteca del IES Sierra de Mijas.

domingo, 17 de octubre de 2010

EDUARDO MENDOZA GANA EL PREMIO PLANETA 2010


Tras triunfar en los años ochenta con una novela ambientada en la ciudad condal, Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) recibe ahora el mayor reconocimiento de su carrera con Riña de gatos, una obra desarrollada en Madrid, imponiéndose a Carmen Amoraga, que se alzó como finalista de esta LIX edición del premio literario, con la novela El tiempo mientras tanto.

Eduarado Mendoza, que se presentaba bajo el seudónimo de Ricardo Medina, firma en Riña de gatos un relato que se traslada a la primavera de 1936. Un joven inglés que es experto en pintura española antigua viaja a España para tasar un posible Velázquez desconocido, pero en Madrid ya se anuncia lo que será la Guerra Civil... Como ya adelantó el jurado el jueves durante la presentación del premio, este año ha estado marcado por la temática relacionada con la contienda española.

“Es una novela de intriga y no quiero desvelar muchas cosas”, ha dicho Mendoza. “Pero hay aventuras, misterio y reflexión sobre un momento histórico como es la preguerra civil”. Según el autor se trata de un libro que “plantea dilemas morales al lector que tiene que posicionarse en varios aspectos”. En una narración en la que intervienen personajes reales y de ficción, Mendoza ha considerado que la “guerra civil cada vez interesa más porque tenemos que asimilarla de una vez históricamente”. “Todos tenemos que reflexionar sobre el tema”, ha concluido.

Amoraga, que concursaba con el nombre oculto de Lord Jim, presenta en El tiempo mientras tanto una obra de madre e hija. Una mujer cuya hija ha sufrido un accidente automovilístico y está en coma, recuerda el pasado y las borrascosas relaciones que mantuvo con la joven. Amoraga ya fue finalista del Nadal en 2007.

Eduardo Mendoza, un abogado metido a escritor

Hijo de un fiscal y una ama de casa, Mendoza estudió Derecho, profesión que ejerció hasta 1973 para irse a Nueva York como traductor de la ONU. Fue en Estados Unidos donde escribió su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta, en 1975. Su título original era Los soldados de Cataluña, pero tuvo que cambiarlo debido a problemas con la censura franquista. En 1983, Mendoza regresó a Barcelona, pero siguió ganándose la vida haciendo traducción simultánea en organismos internacionales. En 1986 publicó La ciudad de los prodigios, novela en la que se muestra la evolución social y urbana de Barcelona entre las dos exposiciones universales de 1888 y 1929, y considerada por la crítica como su obra cumbre.

Mendoza ha sido premio de Crítica por La verdad sobre el caso Savolta, premio Ciudad de Barcelona por La ciudad de los prodigios, finalista del Premio Grinzane Cavour en la categoría de Narrativa extranjera (Italia) por La ciudad de los prodigios, premio al Mejor Libro Extranjero (Francia) por Una comedia ligera, premio al Mejor Libro del Año, otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid, por La aventura del tocador de señoras, premio Fundación José Manuel Lara por Mauricio o las elecciones primarias y premio Pluma de Plata por El asombroso viaje de Pomponio Flato.

Cuatro de sus principales obras han sido adaptadas al cine y en nuestra biblioteca puedes encontrar muchas de ellas.
FUENTE: elcorreo.com

jueves, 14 de octubre de 2010

PERFOPOESÍA 2010, LA POESÍA TOMA LA CALLE



La rima, el verso, la verdad, la crítica, el gesto y la interpretación comienzan a rondar por Sevilla. Están llegando a sus calles, van embriagando sus plazas, y muy pronto inundarán de literatura la ciudad. La tercera edición de Perfopoesía, el Festival Internacional de Poesía de Sevilla, se celebrará del 11 al 17 de octubre.(Ángel Espínola. )

Todo empezó, al parecer, casi como un divertimento, pero en apenas tres ediciones se ha convertido en una cita obligada no sólo para los amantes del mundo de los versos, sino también para cualquier ciudadano con unas mínimas curiosidades culturales y algunas ganas de dejarse sorprender.

Así se presenta la III edición de Perfopoesía, el Festival Internacional de Poesía de Sevilla, que cambia de fecha y pasa a celebrarse en el mes de octubre en lugar de en su habitual cita del febrero. Así, entre los días 11 y 17 de octubre, poetas, perfopoetas [artistas que conjugan la práctica de la palabra escrita con una puesta en escena más o menos sugerente] e importantes personalidades del mundo de la edición y la performance, tanto nacional como internacional, se darán cita en este Festival que, según sus organizadores, se ha convertido en "un referente en todo el mundo de una nueva forma de entender el acto poético en toda su índole".

Los actos programados se realizarán en una gran carpa instalada en la Alameda de Hércules así como en la Casa de las Sirenas y en varios puntos al aire libre de la Alameda y del resto de la ciudad, así como en otros espacios como FNAC Sevilla. El objetivo, al igual que desde la primera edición del Festival, organizado por la Asociación Andaluza de Poesía Escénica, es llenar la ciudad de poesía y llegar a un público mayoritario aportando ideas novedosas y frescas dentro del campo que les ocupa.

En los dos años anteriores, este encuentro ha destacado por su contribución a la fusión de las artes, a la multidisciplinaridad -que potencia una nueva forma de entender la creación- y a la Bibliodiversidad, además de por su uso constante y actualizado de las herramientas que ofrece la red: blog, web, redes sociales, para la difusión de las mismas.

Entre otras sorpresas, el público sevillano pudo ver cómo por las calles más céntricas de la ciudad varios perfopoetas iban declamando sus creaciones encaramados sobre grúas, o el modo en que una autora -Gracia Iglesias- se encerraba en una urna transparente durante varios días para alimentarse con los libros que iban introduciendo en su habitáculo los espontáneos donantes. Son sólo un par de botones de muestra de lo que puede dar de sí un encuentro de estas características, que no parece dispuesto a dejarse sacudir por los tiempos de crisis que vivimos; por el contrario, se dice que la creatividad se fortalece en los tiempos duros.

Esta edición, que tendrá como invitada a la poesía del Sahara y en la que se rendirá homenaje a los poetas Antonio Machado y Miguel Hernández, contará con las grandes clásicas citas del Festival como la Cabalgata Poética y las noches de Poesía Baretera, aunque también con novedades como el espacio Poetas de calle, en el que poetas procedentes de los diferentes colectivos de la ciudad de Sevilla y otros poetas invitados, recitarán en plena calle para todos aquellos ciudadanos que quieran oírles.



FUENTE: El Correo de Andalucía.

martes, 12 de octubre de 2010

LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA DISTRIBUYE CASI MEDIO MILLÓN DE LIBROS PARA LAS BIBLIOTECAS DE LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, durante la presentación de los libros.



La Consejería de Educación distribuirá este curso casi medio millón de libros destinados a las bibliotecas de los centros docentes públicos de Primaria y Secundaria. Se trata de la Colección Clásicos Escolares, una edición de obras clásicas en lengua castellana cuyo objetivo es fomentar el hábito lector entre el alumnado así como llevar a las bibliotecas escolares algunos de los títulos que forman parte del acervo literario español.

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha defendido durante la presentación de la colección que la lectura es "un hábito esencial para conseguir el éxito escolar". Así, ha hecho hincapié en que leer es la más poderosa herramienta cultural, "un cauce extraordinario para adquirir y mejorar las habilidades propias de la comunicación oral y escrita".

La edición de los Clásicos Escolares es fruto de un convenio de colaboración suscrito entre la Consejería y la Asociación de Editores de Andalucía. En total se han elaborado dos grupos de 10 y 20 obras, para Primaria y Secundaria, respectivamente,que abarcan géneros literarios de todas las épocas de la literatura española, y que se acompañan de una guía con propuestas didácticas para trabajar en el aula. La distribución de los libros se realizará en dos fases, una primera en octubre y la segunda, a partir del próximo mes de enero. En total, se han realizado tiradas de 21.000 ejemplares para los 10 títulos de Primaria y de 11.000 para los 20 de Secundaria, lo que suma 430.000 libros y otras tantas guías didácticas.

El consejero se ha referido a las medidas que se están desarrollando en los centros educativos para fomentar el hábito lector en el alumnado así como el uso regular de las bibliotecas escolares como recurso de apoyo para el aprendizaje. Actualmente, los escolares de Primaria dedican 30 minutos diarios a la lectura, mientras que el alumnado de Secundaria dispone de un tiempo específico semanal, que fijan los propios centros, para leer y fomentar el interés por la lectura.

Asimismo, ha indicado que tanto en el informe sobre la Convergencia Educativa aprobado por el Parlamento y en la iniciativa Esfuerza (Esfuerzo Educativo de Andalucía) de la Consejería se recogen acciones específicas para promover la lectura en las aulas andaluzas. Por su parte, los Reglamentos de Organización de los Centros (ROC) incorporan por primera vez la lectura como hábito esencial en la organización del tiempo escolar de colegios e institutos, con la obligación de que todos los centros incluyan actividades para promover la lectura y la expresión oral y escrita del alumnado.
El consejero ha informado que desde su departamento también se está trabajando en una normativa específica de apoyo a la lectura que se aprobará este mismo curso. La norma se elaborará a partir de las conclusiones de la evaluación que actualmente se realiza del Plan de Lectura y Bibliotecas escolares que se ha desarrollado entre los cursos 2006/07 y 2009/10.

Un total de 1.955 centros han desarrollado hasta el año 2010 proyectos lectores financiados desde la Consejería para el fomento de la lectura así como la promoción de habilidades para la búsqueda de información y el uso de los recursos de las bibliotecas. El resto de los centros públicos, incluidos los que ofertan enseñanzas de régimen especial,también recibirán fondos para dinamizar sus bibliotecas. De este modo, la totalidad de los centros de la red pública, 3.909, cuenta ya con biblioteca escolar.
FUENTE: juntadeandalucia.es

domingo, 10 de octubre de 2010

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL



FUENTE: FORGES

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL


Con motivo de la celebración hoy 10 de octubre de 2010 del Día Mundial de la Salud Mental os ofrecemos este curioso decálogo, tomado del libro AGUJEROS NEGROS DE LA MENTE. CLAVES DE SALUD PSÍQUICA de José Luis Trechera con el que pretendemos, por una parte, recordaros que hay muchas personas en el mundo que sufren problemas de salud mental, por otra parte, animaros a que nos paremos a pensar unos minutos durante su lectura y contribuyamos con ello a nuestra propia salud mental.
Decálogo para una buena salud mental
1. Capacidad para quererse a sí mismo, a los otros y al entorno que le rodea. A veces por un falso concepto de humildad, llegamos a ser el “peor enemigo de uno mismo”. Si no nos aceptamos y queremos, difícilmente podremos aceptar y querer a los demás.
2. Aceptar sin destruirse las distintas frustraciones de la vida. Sólo se madura cuando se van integrando las adversidades de la existencia. Elegir supone “renunciar” a algo. Una persona madura no lo ve como una limitación sino como un valor o experiencia positiva. Soy libre para no hacer aquello que creo que no me ayuda a crecer.
3. Adaptación o flexibilidad ante las diversas circunstancias o contextos. Alguien inseguro se percibe bloqueado o “formateado” y cualquier situación extraña le perturba y provoca malestar. La persona madura se abre a nuevas experiencias y aquello que aparentemente es una amenaza lo convierte en una oportunidad.
4. Eficiencia. El ser humano debe tener un funcionamiento eficaz, bien físico, social o intelectual. Es fundamental experimentar que lo que se realiza tiene cierta utilidad o se hace con algún sentido.
5. Creatividad. Aún dentro de la rutina el sujeto tiene la sensación de que realiza sus actividades de manera original o con su sello personal. Se caracteriza por la capacidad de asombro y de gozar con las experiencias cotidianas. La persona creativa despliega espontaneidad, curiosidad e iniciativa.
6. Armonía interior. Se ha de procurar la ausencia de conflicto y lograr una integración de todas las habilidades. Siempre podemos mejorar, pero estar a gusto consigo mismo es el punto de partida para avanzar, ya que de lo contrario se “escapará” de la realidad y se buscarán “soluciones mágicas”.
7. Sentido positivo de la vida. Capacidad para disfrutar con cada tarea, dimensión lúdica, sentido del humor o ironía no agresiva. La persona madura es capaz de reírse de sí misma. Es la actitud contraria al sentimiento de culpa.
8. Comunicación y relación social. Debe potenciar una interacción positiva con los demás. Ha de tener capacidad para establecer relaciones de amistad y amorosas con unas pocas personas.
9. Sentido de trascendencia. Abierto a algún tipo de vivencia de lo inabarcable. Por ejemplo, el sentido de la fraternidad, la identificación con el género humano, la solidaridad, la justicia, la naturaleza, etc.
10. Capacidad de autonomía. El ser humano no es una “marioneta, un mero reflejo de sus circunstancias, sino que puede controlar su entorno. Tiene iniciativa propia y actúa con independencia frente a los demás o ante las condiciones sociales.

AGUJEROS NEGROS DE LA MENTE. CLAVES DE SALUD PSÍQUICA de José Luis Trechera

viernes, 8 de octubre de 2010

MARÍA VICTORIA ATENCIA, PREMIO DE POESÍA GARCÍA LORCA


La escritora española María Victoria Atencia García (Málaga, 1931) ha sido galardonada con el VII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, el de mayor dotación económica de los premios de poesía de habla hispana, con 50.000 euros, al que optaban 36 candidaturas españolas e hispanoamericanas. Se trata de la segunda mujer que se alza con este premio después de que la peruana Blanca Valera resultara galardonada en 2006.

Coetánea de la generación del 50, María Victoria Atencia García representa para los miembros del jurado "la heredera de lo mejor de la generación del 27", aunque nunca haya aparecido su figura "inscrita" a un colectivo poético y se haya caracterizado por un enfoque "muy individual" en toda su obra.

La encargada de transmitir la valoración del jurado ha sido la representante del Centro Generación del 27, Aurora Luque, que ha situado a la autora malagueña próxima al Grupo Cántico, con el que comparte el cuidado del lenguaje y la búsqueda de la belleza como objetivo último de la poesía.
Luque también ha querido subrayar la valía de la autora malagueña por ser "una de las primeras voces de la poesía escrita por mujeres", llegando a ser reconocida en los círculos literarios como la Emily Dickinson española, con quien comparte "un mundo secreto y muy personal".

FUENTE: europapress.es
Amor

Cuando todo se aquieta
en el silencio, vuelvo
al borde de la cuna
en que mi niño duerme
con ojos tan cerrados
que apenas si podría
entrar hasta su sueño
la moneda de un ángel.

Dejados al abrigo
de su ternura asoman
por la colcha en desorden,
muy cerca de sus manos,
los juguetes que tuvo
junto a sí todo el día,
ensayando un afecto
al que ya soy extraña.

Quien a mí estuvo unido
como carne en mi carne,
un poco más se aparta
cada instante que vive;
pero esa es mi tristeza
y mi alegría un tiempo,
porque se cierra el círculo
y él camina al amor.




JAVIER CERCAS GANA EL PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA




'Anatomía de un instante', su obra sobre el 23-F, se alza con el Premio de 2010. "Hoy la Transición tiene una leyenda rosa y otra negra. Las dos son inciertas", asegura el autor tras conocer la noticia.

En Anatomía de un instante (Mondadori) Javier Cercas se aproxima a un hecho decisivo en la historia de España: el fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, que sirve como epílogo al régimen de Francisco Franco, en el poder entre 1939 y 1975, y que despejó los fantasmas dictatoriales al consolidarse la democracia.

Cercas arma su relato a partir de un instante que reúne tres gestos de Adolfo Suárez, Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo, que en medio de las balas disparadas por los secuestradores del congreso se resistieron a lanzarse al suelo el día del golpe de Estado.

Javier Cercas quería escribir una novela sobre el 23-F, pero tras reunir toda la información existente sobre ese momento decisivo de la reciente historia de España, se dio cuenta de que ninguna ficción podía hacer justicia al material que tenía entre manos.

FUENTE: ELPAIS.COM

jueves, 7 de octubre de 2010

MARIO VARGAS LLOSA, PREMIO NOBEL DE LITERATURA



El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010, según ha anunciado la Academia sueca. El autor de "La ciudad de los perros" estaba en las quinielas de los favoritos de los Nobel desde hacía años. Con su nombramiento el idioma español recupera el Nobel de Literatura 20 años después.

Han tenido que pasar dos décadas para que otro escritor hispanohablante se lleve el Premio Nobel de Literatura. Con este galardón ya son once los hispanohablantes que han recibido el premio, siendo Octavio Paz el último en recibirlo, allá por 1990. La Academia sueca ha concedido este galardón a Vargas Llosa por su representación "de las estructuras del poder" a través de sus obras literarias.

Aunque sea de forma anecdótica, Vargas Llosa engrosa en cierto modo el palmarés patrio, ya que tiene también la nacionalidad española, por lo que pasa a sumarse a Juan Ramón Jiménez, Vicente Alexandre, Camilo José Cela o Jacinto Benavente, y la de otros hispanohablantes como el colombiano Gabriel García Márquez o el chileno Pablo Neruda, entre otros.

En una primera declaración, transmitida por el presidente del jurado del Nobel de Literatura, Peter Englund, Vargas Llosa dijo sentirse "muy conmovido y entusiasmado" por el galardón. El escritor está en Nueva York, donde da clases en la Universidad de Princeton. "Se había levantado a las cinco de la mañana para presentar una clase, cuando recibió nuestra llamada a las siete menos cuarto, mientras trabajaba intensamente", dijo Englund.

Vargas Llosa acudirá a la ceremonia de entrega del galardón el 10 de diciembre, en Estocolmo, y de acuerdo a la tradición de los galardones será el encargado de pronunciar el discurso en nombre de todos los premiados, a excepción del de la Paz, que se celebra en un acto paralelo, en Oslo.

Creía que era una broma
Mario Vargas Llosa pensó que "era una broma" cuando la Academia Sueca le informó, "ocho minutos antes del anuncio" oficial, de que había ganado el Premio Nobel de Literatura 2010, dijo hoy el hijo del escritor peruano, Álvaro Vargas Llosa añadiendo que el galardón de la Academia Sueca, además de honrar a la literatura latinoamericana e hispana, "simboliza también un premio", "un gran espaldarazo" para las personas que como su padre se preocupan por los países "en los que no hay democracia y libertades públicas o están amenazadas".

FUENTE: lainformación.com

"Es el Nobel del bicentenario de la América hermana. Es el premio merecido a la lengua española. Es el Nobel a las dos orillas del español". (Arturo Pérez Reverte)

Los diez mejores enlaces para entender el universo de Mario Vargas Llosa.


FUENTE:elpais.com

miércoles, 6 de octubre de 2010

EL LIBRO MÁS GRANDE DEL MUNDO


El libro más grande del mundo fue presentado hoy en Alemania, en el marco de la Feria de Frankfurt.

Se trata de un atlas de origen australiano que contiene 128 páginas y mide tres metros de ancho por dos de alto.

Su creador es Gordon Cheers de la casa editorial Millenium House Australia. El año pasado el mismo creador presentó un atlas de 580 páginas con un peso de 35 kilogramos.
FUENTE: MILENIO.COM

FRANKFURT, LA MAYOR FERIA DEL LIBRO DEL MUNDO


La Feria del Libro de Frankfurt en Alemania, constituye el mayor encuentro de su tipo en el mundo. Su historia se remonta al siglo XV, cuando Johannes Gutenberg inventó la imprenta en dicha localidad. Es una Feria dedicada sobre todo a negocios editoriales, con lo que suele ser punto de encuentro más de agentes literarios y editores que de público en general. Anualmente asisten a la Feria más de 250.000 personas, de las cuales unas 150.000 son miembros de la industria editorial y unos 12.000 son periodistas pertenecientes a más de 90 países.


Argentina ha sido elegido este año como “País invitado de Honor” (http://www.frankfurt2010.gov.ar/es/inicio) coincidiendo con la celebración del bicentenario de su independencia, la Revolución de Mayo. Esto supone una gran oportunidad para presentar su potencia editorial y su riqueza literaria, además de otras expresiones artísticas, culturales y científicas del país. En la Feria se van a presentar una serie de exposiciones relacionadas con la escritura, el arte, el diseño y la cultura argentinas y habrá también un ciclo de cine hasta finales de noviembre. Además de los 55 autores actuales que promocionarán su obra (Guillermo Martínez, Diana Bellessi, Leopoldo Brizuela, Ana María Shua…) se recordará a los dos grandes argentinos universales: Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró en el acto oficial de inauguración de la feria que su país presentará como invitado de honor una muestra “centrada en la memoria”. Ciertamente el poder de la literatura comprometida y la defensa de los derechos humanos centraron ayer gran parte de su intervención , en la que además añadió “Que nadie reduzca esto a una presentación de libros o de editores. Ese es uno de los aspectos. Como todo, tiene implicancias económicas y políticas, porque la cultura y la literatura no pueden estar disociadas de la política”.

lunes, 4 de octubre de 2010

" MIGUEL HERNÁNDEZ 1910-2010. LA SOMBRA VENCIDA "



Hoy lunes, 4 de octubre, abre sus puertas en la Biblioteca Nacional de España (Madrid) la exposición:
"Miguel Hernández 1910-2010. La sombra vencida"
, una muestra organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) en colaboración con la Biblioteca Nacional dentro de los actos destinados a conmemorar el centenario del nacimiento del poeta.

La exposición, cuyo comisario es José Carlos Rovira, catedrático de Literatura de la Universidad de Alicante, reúne una selección de cerca de doscientas piezas, algunas inéditas, entre manuscritos, cartas, fotografías, cuadros y objetos personales del poeta.

Destacan los originales de poemas como Nanas de la cebolla, que Miguel Hernández escribió en la cárcel, o del libro Dos cuentos para Manolillo; algunas cartas a su esposa Josefina; el retrato del poeta a carboncillo que realizó el dramaturgo Antonio Buero Vallejo; la maleta con la que viajó a Madrid o el carrito de madera que construyó en prisión para su hijo.

Hoy también, a las 19.00 h, tendrá lugar en la BNE la sesión inaugural del Ciclo Creadores ante Miguel Hernández, con la conferencia "Lectura transversal de Miguel Hernández" a cargo de Jaime Siles, doctor en Filología Clásica, catedrático de Filología Clásica, crítico literario y poeta.


"Madrid. Miguel Hernández. 1910-2010. La sombra vencida. Biblioteca Nacional de España".

Del 4 de octubre al 21 de noviembre de 2010.


FUENTE: www.hoyesarte.com

sábado, 2 de octubre de 2010

CARLITOS Y SNOOPY CUMPLEN 60 AÑOS


Este 2 de octubre ser cumplen 60 años de la creación de la tira Peanuts, ideada por Charles M. Schulz, quien murió hace 10 años y desde esa fecha no ha salido ninguna nueva publicación porque su ideólogo no aceptó que nadie siguiera con su legado. Pese a ello, la historieta se sigue vendiendo y leyendo en el mundo entero y ya se convirtió en una de las tiras más editadas de la historia e ícono del siglo XX.

Charles Schulz tenía 24 años cuando publicó por primera vez una tira en el diario de su ciudad, en Minnesota: Li'l Folks, en la que contaba las historias de una pandilla en la que ya figuraba un chaval amable y bueno, pero que siempre perdía, llamado Charlie Brown. Era semanal y cuando solicitó que fuera diaria, fue despedido.

Tres años después, el 2 de octubre de 1950, Peanuts (Cacahuetes) (Un título impuesto por el editor, que Schulz siempre detestó) se publicó en 7 periódicos, y comenzó la leyenda. Al principio Charlie tenía una camiseta blanca y una cabeza enorme, pero pronto conseguiría la camiseta amarilla con la raya negra y su cabeza se haría más pequeña.

Poco a poco se irían sumando los personajes de su pandilla, Snoopy (el perro soñador, que terminaría robando el protagonismo a Carlitos), Sally (Hermana de Carlitos), su amigo Linus (Siempre aferrado a su manta), Lucy (Hermana de Linus), Marcia (La empollona), Peppermint Patty (Amiga de Marcia), Emilio (El pájaro amigo de Snoopy), Schroeder (Virtuoso del piano y acosado por Lucy) y los hermanos de Snoopy, Spike y Canicas.


Pronto Snoopy, el perro de Carlitos, un soñador empedernido que cree ser el enemigo del Barón Rojo en la primera Guerra Mundial y que se pasa el día soñando (o simplemente durmiendo) encima de su caseta, se convirtió en el personaje favorito de los lectores.

Después llegarían cuatro películas de dibujos animados, especiales navideños de televisión (El primero galardonado con un Emmy), series, todo tipo de libros y recopilatorios, y un auténtico aluvión de objetos de todo tipo, desde camisetas hasta llaveros que hicieron de Carlitos y, sobre todo de Snoopy, estrellas a nivel mundial.

Actualmente Planeta DeAgostini publica los 25 números que recogen, integramente, los 50 años de tiras de Carlitos y Snoopy (Han sacado 8 hasta el momento). Una obra que no puede faltar en la biblioteca de cualquier aficionado al cómic y a la lectura en general.

Durante esos 50 años (1950-2000) Schulz fue el único dibujante de Carlitos y Snoopy, que nunca faltaron a su cita diaria con los lectores. Y en su momento de mayor popularidad la tira se publicó en más de 2.600 peródicos, con 355 millones de lectores en 75 países y siendo traducida a 40 idiomas.

Desde su fallecimiento, hace ya diez años, aparece en los primeros puestos de la lista Forbes de los muertos que más beneficios generan (35 millones de dólares tan solo el año pasado).

En 60 años, Carlitos no ha ganado un solo partido de béisbol, sigue sin entender a las niñas y ni siquiera ha crecido, pero este eterno perdedor es uno de los iconos de la cultura americana.

Había mucho de Schulz en Charlie Brown, pero al contrario que su personaje, que nunca creció, Schulz pasó de ser un niño tímido al que nada le salía bien a convertirse en el dibujante que con más ternura consiguió mostrar el lado oculto del sueño americano, y el de mayor éxito de crítica y público.