jueves, 28 de octubre de 2010

TODAS LAS VOCES DE AMÉRICA EN EL "DICCIONARIO DE AMERICANISMOS"

Con casi 2.400 páginas, 70.000 voces y más de 120.000 acepciones, ve la luz el Diccionario de Americanismos de la Real Academia de la Lengua (RAE), una obra de referencia, editada por Santillana, que recoge todo el léxico americano y muestra las diferencias existentes entre la lengua que se habla en cada país.




El nuevo «Diccionario de americanismos» ha sido fruto de diez años de trabajo de las 22 Academias de la Lengua Española, y es una obra pionera que refleja la gran riqueza léxica de América y muestra el ingenio de los hispanohablantes para crear sinónimos. Esta innovadora obra, la más completa del léxico americano, era un proyecto largamente acariciado desde finales del XIX y que ahora puede ver por fin la luz. El director de la RAE, Víctor García de la Concha, y Humberto López Morales, director del «Diccionario de Americanismos», expusieron ayer las características de esta gran obra que lleva ya varios meses circulando por los países hispanoamericanos y que ahora podemos conocer por fin en España. Como señaló López Morales, el Diccionario «es descriptivo y no normativo» y «diferencial con respecto al español general», es decir, sólo recoge los significados específicos de América. Así, la palabra «agua» es sinónimo de borrachera en Cuba; «agua corta» es en Ecuador «un género musical que se interpreta con marimba y se acompaña de un baile» y «agua de culo» es en El Salvador un «brebaje que una mujer da a un hombre para retenerlo».

El Diccionario es también una obra actual, que contiene un sinfín de palabras vivas, muchas de ellas pertenecientes al vocabulario juvenil, e incluye miles de formas complejas, locuciones y frases proverbiales. Una de las singularidades que presenta es que contiene numerosos términos de las distintas variantes del español en Estados Unidos, el segundo país hispanohablante del mundo.

FUENTE: Efe y larazon.es

BIENVENIDA A UNA OBRA QUE NOS VA A PERMITIR ESTAR MÁS CERCA Y COMPRENDER MEJOR A NUESTROS AMIGOS LATINOAMERICANOS

0 comentarios: