domingo, 31 de octubre de 2010

¡¡¡ TIEMBLA LLEGA.....


Su origen proviene de los celtas. Durante el siglo XIX esta fiesta fue exportada a EEUU por los emigrantes irlandeses, alrededor de 1.846.

La fiesta estaba dedicada a Samhain, el dios de los muertos de los celtas y se remonta a más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, justo el día 31 de Octubre de nuestro calendario. Pensaban que los espíritus podían ese día salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos y resucitar. Es por ello que a la “Noche de los Muertos” de los celtas se la llamó “All Hallow´s Even” (Vigilia de todos los santos) pero con el paso del tiempo se terminó denominando Halloween.

¿Y qué hacían los celtas para evitarlo? Los celtas ensuciaban las casas y las decoraban con huesos, calaveras y diferentes cosas desagradables para que los muertos se asustaran y pasaran de largo. De ahí viene la tradición de los disfraces y la decoración de las casas.
Los colores tradicionales de Halloween son el negro de la noche y el naranja del amanecer. Además son típicos los elementos otoñales como las calabazas y los espantapájaros.
Fueron los irlandeses quienes la introdujeron la calabaza hueca en EEUU durante la Fiesta de la Noche de las Brujas. Esta tradición viene de una leyenda irlandesa.
Cuenta la leyenda que un hombre llamado Jack engañó a Satanás. Cuando murió no podía ir al cielo por haber pecado y tampoco al infierno porque había engañado al diablo. Entonces el diablo le dio un trozo de carbón encendido dentro de un nabo ahuecado para iluminar su camino a través de la oscuridad hasta que llegara el día del juicio final.

Cuando los irlandeses llegaron a América conocieron las calabazas y se dieron cuenta de que éstas eran mucho más grandes y fáciles de ahuecar que los nabos. Desde entonces, cambiaron el nabo por una calabaza. De ahí nació el mito de la calabaza de Halloween.





¡¡¡ FELIZ DÍA DE HALLOWEEN !!!

0 comentarios: