miércoles, 27 de octubre de 2010

JUAN GOYTISOLO Y LA NUEVA GRAMÁTICA DE LA LENGUA CASTELLANA RECIBEN EL PREMIO DON QUIJOTE DE LA MANCHA





El escritor español Juan Goytisolo y la Nueva Gramática de la Lengua Española recibieron este martes el Premio Internacional Don Quijote de la Mancha, en una ceremonia en Toledo presidida por el rey Juan Carlos I, por su contribución a la lengua y literatura en español.

El escritor recibió el galardón por "el conjunto de una obra literaria que ha renovado la novela española, actualizado el vigor del pensamiento crítico y sostenido con su influyente presencia internacional el diálogo intelectual con la cultura musulmana", según los organizadores.

Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) es autor de una variada obra narrativa y ensayística, prohibida en España por la censura franquista, que inició en 1954 con Juegos de manos y siguió con Señas de identidad (1966) y Juan sin tierra, entre otras.

El escritor, crítico del mundo contemporáneo y estudioso del mundo árabe, vive principalmente en Marrakech (Marruecos) y acaba de publicar Blanco White. El Español y la independencia de Hispanoamérica, un ensayo sobre el intelectual español exiliado en Londres que apoyó las independencias iberoamericanas.


La Nueva Gramática de la Lengua Española, publicada este año por la Real Academia de la Lengua (RAE), fue premiada en la categoría de "mejor labor institucional" por "su contribución a la unidad normativa de la lengua española y por ser la descripción más exhaustiva de las formas vigentes en los diferentes usos del idioma".

El galardón pretende reconocer contribuciones de cualquier nacionalidad "a la difusión internacional y el conocimiento de la cultura y de la lengua española".

0 comentarios: