viernes, 8 de octubre de 2010

JAVIER CERCAS GANA EL PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA




'Anatomía de un instante', su obra sobre el 23-F, se alza con el Premio de 2010. "Hoy la Transición tiene una leyenda rosa y otra negra. Las dos son inciertas", asegura el autor tras conocer la noticia.

En Anatomía de un instante (Mondadori) Javier Cercas se aproxima a un hecho decisivo en la historia de España: el fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, que sirve como epílogo al régimen de Francisco Franco, en el poder entre 1939 y 1975, y que despejó los fantasmas dictatoriales al consolidarse la democracia.

Cercas arma su relato a partir de un instante que reúne tres gestos de Adolfo Suárez, Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo, que en medio de las balas disparadas por los secuestradores del congreso se resistieron a lanzarse al suelo el día del golpe de Estado.

Javier Cercas quería escribir una novela sobre el 23-F, pero tras reunir toda la información existente sobre ese momento decisivo de la reciente historia de España, se dio cuenta de que ninguna ficción podía hacer justicia al material que tenía entre manos.

FUENTE: ELPAIS.COM

0 comentarios: