domingo, 25 de abril de 2010

CRÓNICAS DEL DÍA DE LIBRO


Presentes desde siempre en nuestras vidas, compañeros fieles desde nuestros primeros años, aliados en el trabajo y cómplices en el placer, no siempre somos conscientes de lo que los libros han supuesto en lo que cada uno de nosotros somos. Por ese motivo durante unos días hemos intentado que nos fijemos en ellos de otra manera para descubrir juntos lo que los libros significan para todos nosotros.

En el marco de la celebración del Día del Libro y de los Derechos de Autor hemos de nuevo abierto de par en par para vosotros las puertas de nuestra biblioteca y hemos llevado a cabo una serie de actuaciones en las que los protagonistas han sido los lectores y los escritores y el primer actor, la estrella, el libro.

- A través de nuestros paneles os hemos hablado del Día del Libro y los Derechos de Autor, de las razones del mismo y de sus protagonistas, pero nos parecía también necesario en una fecha como esta hablar de los Libros y de los Derechos de los Libros, e igualmente de los Lectores y los Derechos de los Lectores.

- Son muchos los protagonistas de esta fecha pero para nosotros destaca uno entre todos, Miguel de Cervantes. A través de una exposición y de un power point realizado para esta ocasión, hemos conocido a Miguel de Cervantes tal y como él mismo se veía, según sus propias palabras que aparecen recogidas en el prólogo de sus "Novelas Ejemplares".
- Como ya va siendo tradición para esta fecha hemos publicado el Boletín Nº 8 de nuestra Biblioteca, un boletín en el que el libro sigue siendo el hilo conductor de todas nuestras noticias.

- Los libros han sido también los protagonistas indiscutibles de nuestra Feria del Libro Leído, una feria en la que no nos desprendemos de nuestros libros sino que le damos la oportunidad de vivir nuevas vidas.

- Un libro admite muchas lecturas pero probablemente una sola explicación. En un nuevo encuentro con autores Juan Gaitán, escritor y periodista malagueño, compartió con nosotros sus más íntimos secretos en torno a su poemario “Juglaría” y a sus publicaciones de relatos cortos “Angélicas y Diabólicas” y “Memorias de un Equilibrista”. Las lecturas que habíamos realizado cobraron un mayor sentido y, conociendo al autor, llegamos a valorar aún más su obra.

- Pero el acto más grande que se puede hacer en relación con un libro y lo que realmente le da sentido es su lectura. A lo largo de la semana durante los recreos hemos realizado en la biblioteca lecturas colectivas de cuentos, pequeños relatos y textos con la única intención de disfrutar de la lectura.

- Para hacer de este Día del Libro y de los Derechos de Autor un día que ocupe casi todo el año hemos regalado a nuestros amigos un marcapáginas que aquí os dejamos.




Feliz y Lector Día del Libro 2010 durante todo el año.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

La lectura estubo muy bien, pero no vino mucha gente(MEJOR por que estubimos muy tranquilos!!!!)

Marcos Gil Benitez 3ºE