miércoles, 21 de abril de 2010

CIEN AÑOS SIN MARK TWAIN

Para muchos Mark Twain es sinónimo de novelas juveniles y largas tardes de agosto, pero lo cierto es que el escritor de Misuri está considerado uno de los más importantes de la literatura estadounidense. «Fue el primer escritor verdaderamente americano y todos nosotros somos sus herederos»,dijo Willian Faulkner.

Twain, seudónimo de Samuel L. Clemens (1835-1910), ya fue popular cuando estaba vivo y supo retratar como nadie las injusticias de su época y de su tierra, el sur de EEUU: el racismo, la segregación, el maltrato, el odio, los excesos…

Sus vivencias marcaron sus escritos y ,al igual que al mismísimo Tom Sawyer, la pérdida de su padre le obligó a ser adulto con tan sólo doce años tras una infancia de niño enfermo.

Entre sus obras, muy leídas por jóvenes y adultos, os citamos:
Los inocentes en el extranjero (1869)
Un Las aventuras de Tom Sawyer (1876)
La vida dura (1872)
Un vagabundo en el extranjero (1880)
Príncipe y mendigo (1882)
Vida en el Mississippi (1883)
Las aventuras de Huckelberry Finn (1884)
Un yanqui en la corte del Rey Arturo (1889)
Viajes alrededor del mundo siguiendo el ecuador (1897)
Wilson (1894)
Recuerdos personales de Juana de Arco (1896)
Cuentos: "El corruptor de Hadleyburg" (1899) y "Oración de guerra" (1905).
Murió Mark Twain hace 100 años. Ahora, el 21 de abril. Aprendió el oficio de periodista, viajó, conoció, pensó y creó. Dejó una forma de escribir, de contar la vida. Puso los cimientos sobre los que muchos grandes escritores juntaron sus palabras después.

El autor, considerado el Charles Dickens del nuevo mundo, fue maestro de maestros, aunque con su habitual ironía, Twain aseguró que «un clásico es alguien a quien todo el mundo querría haber leído pero que nadie quiere leer».



"Explora, sueña, descubre", Mark Twain.
FUENTE: elmundo.es

1 comentarios:

Lírika dijo...

¡Muy bonito! Y tiene bastante razón con la frase del final :)