viernes, 19 de febrero de 2010

PERCY JACKSON DA EL SALTO A LA GRAN PANTALLA



El ladrón del rayo
Rick Riordan
Editorial Salamandra
283 páginas

¿Qué pasaría si un día descubres que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de la sabia Atenea.
El ladrón del rayo (subtitulada Percy Jackson y los dioses del Olimpo 1) constituye la primera novela juvenil de Riordan, siendo originalmente un cuento que contaba a su hijo al acostarlo. Para escribirla, el autor se basó en sus experiencias como profesor de niños con dificultades de aprendizaje.

Riordan tiene un pulso narrativo ágil que sabe usar para entretener al tiempo que enseña mitología griega, combinación con la cual consigue despertar la atención de un lector de cualquier edad, siempre y cuando éste sienta placer por la narrativa de aventuras. No por ser una obra dedicada claramente al público juvenil va a desmerecer, aunque al lector adulto pueda sorprenderle el lenguaje intencionadamente adolescente con que el texto se ha redactado, conteniendo en la versión en castellano adjetivos como “flipante” y verbos como ‘molar’.

El ladrón del rayo da comienzo a una apasionante serie de aventuras sobre un mundo secreto, el mundo que los antiguos dioses griegos han recreado a nuestro alrededor en pleno siglo XXI. A esta primera aventura le siguen hasta el momento El mar de los monstruos ,La maldición del titán y La Batalla del Laberinto, todas ellas subtituladas Percy Jackson y los Dioses del Olimpo (1,2,3,4) y con grandes éxitos de ventas.

0 comentarios: